La Federación de Castilla y León de Balonmano cuenta con responsables en las nueve provincias de Castilla y León. Marcos García Eguren completa la última.
Agustín Alonso Dueñas, como Presidente de la Federación de Castilla y León de Balonmano, ha realizado el nombramiento. Marcos García Eguren es nuevo Delegado Provincial de la Federación Territorial en Soria. Se completa con este nombramiento la representación de la entidad en todas las provincias de Castilla y León.
Marcos García, natural de Vinuesa, ha sido miembro en la Asamblea de la Federación de Castilla y León de Balonmano. Allí ha representado al estamento de jugadores en las dos últimas legislaturas. En ese periodo ha sido jugador del club Balonmano Soria desde categoría cadete, durante diez temporadas en Primera División y logrando en 2021 el ascenso a División de Honor Plata.
Con tan solo 29 años de edad es Técnico Superior en Actividad Física y Deporte. Ha realizado diversos cursos orientados a la promoción y difusión cultural así como a la organización de eventos de todo tipo. En la actualidad trabaja en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria.
Federación de Castilla y León de Balonmano
Su historia comienza en 1985. Es precisamente en ese año cuando se pone en marcha una Junta Gestora. Está compuesta por los presidentes de las Federaciones Provinciales, con el objetivo de proceder a la implantación de la Federación de Castilla y León de Balonmano (FCYLBM).
A partir de 1988, con la Federación ya instituida, e igualmente sus ya denominadas Delegaciones Provinciales. Se realizan las primeras elecciones a cargos de la Federación, se elaboran los primeros Estatutos de la misma y su inclusión de manera oficial en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Junta de Castilla y León. A principios del año 1992 se lleva a cabo la modificación de Estatutos para adaptarlos a la Ley 9/1990 de la Comunidad.
Un año más tarde, la Real Federación Española de Balonmano concede la organización en Valladolid del XVII Torneo Internacional de España. El ahora Memorial Domingo Bárcenas, contó con la presencia de las selecciones de Alemania, Argelia, Bielorrusia y España. En el año 2003 se llevan a cabo diferentes acciones de tipo administrativo. Cambios como la modificación de Estatutos para adaptarlos a la Ley 2/2003 así como los Decretos de su desarrollo. También la implantación en el año 2006 de una novedosa página web e intranet, con múltiples accesos públicos e internos. Un hecho que permitió facilitar la labor de todos los profesionales del balonmano, medios de prensa deportiva y público en general interesado en sus noticias, comunicados, clasificaciones, etc.
En enero del año 2009, la Federación organiza, en la ciudad de Valladolid, los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en las categorías juvenil e infantil masculinas y femeninas y, dos años después, León acoge los Campeonatos de selecciones juveniles masculina y femenina, igualmente con organización de la Federación (FCYLBM). Así mismo, se organizan los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas cadete del año 2013 en la localidad de Zamora y, durante tres años (2015, 2016 y 2017), se lleva a cabo la organización consecutiva de la Copa Asobal en León, donde también tiene lugar la Copa del Rey en el año 2017.




