«El Campeonato Mundial de Mushing se realizará en Ólvega, un acontecimiento muy importante para la provincia»
Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana a los medios, María José Jiménez, vicepresidenta de la Diputación Provincial, enuncia frente a los medios los temas tratados en la Junta de Gobierno de la institución provincial.
En primer lugar, la vicepresidenta excusaba al actual Presidente de la Diputación, Benito Serrano. El cual no ha podido comparecer ante los medios por encontrarse en la Junta Ejecutiva Nacional de Partido Popular en Madrid.
La vicepresidenta hacía un repaso de los temas tratados por al Junta, asuntos como el error en la colocación de la señalización en las vías y poblados. Se iba a hacer una rehabilitación de una gran mayoría de señales de dirección y paneles, los cuales han sufrido un gran deterioro debido a las condiciones climáticas y/o vandalismo. El 30 de octubre se adjudicó alrededor de unos 52.000 euros a la empresa contratada para la realización del servicio. La Junta ha observado que ha habido algún error en esta financiación, por lo que finalmente la cuantía será de unos 47.000.
La Caja Rural de Soria junto con la Diputación han firmado un acuerdo por el que se va a facilitar una banca móvil a varios pueblos de Soria. El objetivo es evitar la exclusión financiera. Esta banca móvil ofrecerá los mismo servicios que una sede presencial. El presupuesto será de casi unos 75.000 euros y ya está puesto en marcha.
«Soria ni te la imaginas», la marca con la que Diputación promueve la provincia, a través de acciones vinculadas al turismo, el patrimonio, la cultura… Se está llevando acabo la gestión digital de la marca turística de la provincia desde hace dos años. La empresa contratada ha sido SAP absolution sl. Se cuenta con un importe de aproximadamente unos 36.000 euros.
Ha sido aprobada la resolución para la ampliación del matadero de Vinuesa. La empresa contratada ha sido Tracsa, que llevará a cabo planes de rehabilitación y reforma con unos 315.000 euros de subvención.
De este importe, la diputación ha financiado el 90% y el 10% restante vendrá por parte del Ayuntamiento de Vinuesa.
En otro orden de cosas, se ha establecido la resolución de ayudas de convocatoria a jóvenes agricultores. Han sido tres recursos los que se han presentado y se ha aprobado tan solo uno, ya que el los otros dos no cumplían con las bases establecidas para esta ayuda. Para este plan Diputación firma un acuerdo con las entidades bancarias y financia esos intereses hasta que se les concede la subvención a los jovenes agricultores.
Ayudas a la raza bobina autóctona negra, con una cuantía de unos 45.000 euros, la máxima de este plan es de 9.000 euros por beneficiario. Se establecerán en 100 euros por cabeza de vaca mayor de cinco años de edad y unos 200 por vaca menor de cinco años. Por toros de reproducción el importa llegará hasta los 400 euros.
Se seguirá manteniendo la ayuda al cultivo de trufa negra por unos 50000 euros. Esta ayuda ha sido vigente desde 2017 y seguirá en vigor.
Desde Diputación quieren que se reconozca este producto endógeno y que sea considerado denominación de origen para Soria.
Otros de los temas de vital importancia para la provincia soriana, es el equipo de extinción de incendios y de salvamento. «Debemos mejorar este servicio de primera intervención y su cobertura, se han firmado cuatro convenios diferentes con cada una de las entidades locales, Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, Ayuntamiento de Vinuesa, Ayuntamiento de Arcos de Jalón y la Comunidad de Tierras Santas. Es un servicio de extinción de incendios mediante los parques comarcales de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Almazán, Ólvega y Ágreda. Además, mantienen el convenio para intervenir con acción directa hasta un radio de 30 km». Se dotará de unos 15000 euros a cada ayuntamiento, «se trata de una prórroga que se lleva realizando desde el año 2018.