Apunta esta acción como clave «para configurar su programa de gobierno»
Soria acoge la última sectorial de los socialistas en Castilla y León con la ordenación del territorio como eje fundamental
El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha reivindicado hoy la labor de “escucha” del PSOE de Castilla y León, que se ha concretado en las diez sectoriales celebradas en los últimos meses y a través de las cuales «pivotarán los ejes fundamentales de gobierno a partir del próximo 15 de Marzo».
Así lo ha señalado Carlos Martínez durante la última Sectorial del PSOE de Castilla y León, sobre Ordenación del Territorio, que se ha celebrado en Soria y que ha contado con la presencia de la secretaria federal de Estudios y Programas del PSOE y portavoz adjunta, Enma López.
A lo largo de los últimos meses, ha recordado, el PSOE «ha escuchado a los protagonistas de la agricultura, de gestión forestal, de educación, de sanidad, de protección social o vivienda. En definitiva, ha dicho, de problemas que afectan e importan a los ciudadanos».
«Todos ellos», ha continuado, «tienen un denominador común: el reconocimiento de la extensión con 2.248 municipios que hacen preciso que las políticas se apliquen con eficiencia para generar competitividad territorial y oportunidades».
Para Martínez, la gran “asignatura pendiente” de Castilla y León es “el olvido y la dejación de funciones que ha tenido el Partido Popular en los últimos 40 años, y específicamente el señor Fernández Mañueco, es hablar de ordenación del territorio”.
En concreto, ha recordado que “hay que remontarse al año 2000 cuando se aprobaron unas directrices que no se pusieron nunca en funcionamiento”. «Por eso, es necesario poner encima de la mesa una planificación no solo de los servicios públicos en una escala comarcal, sino también inversiones que atraigan a las empresas al territorio» señala.
Para Martínez, hay que «planificar el territorio en torno a las ciudades intermedias, a las cabeceras de comarca». “Tiene que planificarse la movilidad, tiene que planificarse la cobertura de derechos de ciudadanía en educación, en sanidad, en protección social y tiene que hacerse con un rigor y en conversación permanente con los municipios”, ha remarcado.
En este punto, ha lamentado la diferencia entre dos comunidades similares como Castilla y León y Castilla-La Mancha. Indicaba que desde 1983 la población en la primera ha pasado de 2,6 millones a 2,4, mientras que en la segunda se ha pasado de 1,6 millones a 2,1 «gracias a las políticas del gobierno socialista en la comunidad manchega».
«Por eso», ha remarcado, «el 15 de marzo hay que cambiar en Castilla y León con un programa de gobierno que, asentado en los municipios, desarrolle un modelo territorial de la prestación de los servicios barra derechos de ciudadanía y de las inversiones que generan la competitividad territorial para ser atractivos en la implantación de las empresas”.




