La Fundación Medinaceli DEARTE ha inaugurado este domingo 3 de marzo dos exposiciones de alcance nacional e internacional en el Palacio Ducal de Medinaceli. La primera rinde homenaje al escultor vasco Agustín Ibarrola, que falleció el año pasado. La muestra cuenta con la participación de 26 escultores y destaca la propuesta de Ibarrola para iluminar la cúpula del Patio Renacentista del Palacio Ducal, conocida como ‘La Sixtina de Medinaceli’.
Ibarrola conceptualizó ‘La Sixtina de Medinaceli’ como un proyecto dinamizador que, lamentablemente, no contó con el respaldo de la Casa Ducal. A pesar de no llevarse a cabo, la idea buscaba atraer el interés cultural y turístico a la región. «Una obra tan grande y singular habría dado la vuelta al mundo y convertido a Medinaceli en referente mundial del arte», expresó Miquel Tugores, presidente de DEARTE. La exposición, compuesta por 12 escultores vascos y 14 artistas internacionales influidos por la obra de Ibarrola, sirve como un emotivo tributo a la vida y obra del escultor vizcaíno. Se contó con la presencia de una de las 2 comisarias de la exhibición, Gloria Solas, el ex-director del Museo Tiflológico de la Once, Miguel Moreno, y el crítico de arte, Eduardo Jaudanes de Salazar.
Simultáneamente, bajo el título ‘Exodus to Inland / Exodo al origen’, la Fundación DEARTE presenta una colectiva de ámbito mundial con la participación de 38 artistas de 20 países diferentes. ‘Exodus to Inland busca hacer de Medinaceli un punto de encuentro y referencia en el ámbito artístico internacional. La exposición aborda temas como el despoblamiento rural y la dureza de la vida en las grandes ciudades. Artistas de España, México, Estados Unidos, Bélgica, China, y otros países, participan en esta iniciativa que refuerza el compromiso de DEARTE con el desarrollo cultural y económico del mundo rural.