MUFACE ha iniciado hoy la preparación de la segunda licitación de los Conciertos de Asistencia Nacional e Internacional activando una consulta preliminar de mercado. Así lo ha puesto de manifiesto la directora Provincial de MUFACE, María José Heredia, en la Comisión de Asistencia al Subdelegado. La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge un anuncio de apertura de plazo para sendas consultas preliminares de mercado.
Este paso se da después de que la primera convocatoria quedara desierta por la decisión de las aseguradoras de no presentarse a la licitación, pese a que incluía la mayor subida de la historia en la prima ofertada.
Las consultas preliminares de mercado añaden transparencia al proceso y transmiten un mensaje de tranquilidad a los mutualistas, que pueden comprobar cómo desde MUFACE se trabaja en una nueva licitación y se garantiza que las prestaciones sanitarias actuales estén cubiertas hasta que haya un nuevo concierto.
Este mecanismo, el de las consultas preliminares de mercado, está previsto en la Ley de Contratos del Sector Público y permite a la Administración obtener información sobre las características del mercado en el que se mueve el contrato, así como recibir de las aseguradoras evidencias de la estructura de costes por grupos etarios, zonas geográficas u otros que sean determinantes y que justifiquen las primas que aspiran a cobrar por la prestación de ese servicio.
El órgano de contratación, por su parte, podrá obtener una información más precisa y el procedimiento será más transparente, pero no genera ninguna obligación ni compromiso de contratar con las entidades que participen en la consulta.
El plazo de participación en las consultas preliminares estará abierto en la Plataforma de Contratación del Sector Público desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2024.
SEGUIRÁN RECIBIENDO ASISTENCIA SANITARIA
Todos los mutualistas de MUFACE, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales pese a que no se presentaran ofertas al concierto para los años 2025 y 2026 en la anterior licitación y quedara desierta.
La atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales. Con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 8 de octubre la celebración de un nuevo concierto con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. Para ello acordó incrementar la cuantía total de la contratación a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un aumento total del nuevo concierto de 303 millones respecto a 2024. Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrecía una prima del 17,12%, la mayor de la historia desde que existen registros homologables.
Una vez que la licitación quedó desierta, Muface, como órgano de contratación, informó de que iba a iniciar los trabajos para una nueva licitación.
El Servicio Provincial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado atiende a un colectivo de unos 4.563 mutualistas y beneficiarios en los tres ámbitos de actuación: garantía de la prestación sanitaria, prestación farmacéutica y prestación asistencial.
OTRAS ACTIVIDADES
Por otra parte, se ha revisado el Convenio rural MUFACE-Gerencia Regional de Salud para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a mutualistas. Después de las conversaciones mantenidas con responsables de Sacyl en Soria, la elaboración de documentos conjuntos y la inclusión en sus cursos de formación de las características de la atención a mutualistas de opción sanidad privada por los centros rurales de salud, se está consiguiendo que no haya ninguna consulta ni reclamación sobre aplicación del Convenio rural. Esto ha sido muy importante sobre todo durante los meses de verano, con la llegada a los pueblos de mutualistas de opción sanidad privada de otras provincias.
En el mes de octubre aumenta considerablemente la actividad en el Servicio Provincial al ser el mes (también marzo) habilitado para que los mutualistas jubilados presenten las solicitudes de ayudas de prestaciones con atención presencial y en formato papel.
PRTR
Dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con una inversión total estimada de 4.239 millones de euros, en el ámbito de la política “Palanca IV: Una Administración para el Siglo XXI”, se incluye el componente 11 en el que MUFACE trabaja con actuaciones muy concretas en el desarrollo de las seis líneas de trabajo comprometidas por para la implantación de una administración digital:
1.-Historia clínica digital para el colectivo mutualista. 2.-Plataforma electrónica que permita la expedición en formato electrónico del parte de baja. 3.-Potenciación de la aplicación móvil de MUFACE. 4.-Actualización de Infraestructuras Tecnológicas de MUFACE. 5.-Revisión de los procedimientos y aplicaciones de gestión de las prestaciones, del colectivo de mutualistas y de las cotizaciones.6: -Eliminación de la documentación en papel.
Con la aplicación de este Plan se han conseguido en la práctica, entre otros objetivos, la digitalización de todas las prestaciones y procedimientos; se ha avanzado en la implantación de la tarjeta electrónica sanitaria para mutualistas de entidades privadas eliminando la receta en papel; se ha modernizado el equipamiento informático en las oficinas al instalar los PTDI; se han habilitado mecanismos de control de actividad y cumplimiento de cartera de servicios; se han abierto procedimientos especiales de atención para mayores de 75 años y mutualistas jubilados y se han perfeccionado y ampliado los canales de acceso de los mutualistas a Muface y las gestiones que pueden realizar con ellos.