- El actual estado de alarma, decretado por la pandemia del coronavirus, impide la celebración de unas jornadas que la EASD de Soria ya había organizado para comenzar hoy su XXI edición
- La Escuela quiere que, a pesar de no haber podido celebrarlas, todos aquellos que a lo largo de estos años se han interesado por esta cita conozcan a los ponentes y contenidos que se habían programado
La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (EASD), en colaboración con la Consejería de Educación y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), reúne anualmente a profesionales de las artes gráficas, el diseño y la fotografía en unas Jornadas Gráficas que hoy y mañana celebrarían su XXI edición. Este año, por causa del estado de alarma declarado el 14 de marzo para hacer frente a la expansión del COVID-19, quedan por el momento suspendidas.
Como manifestó la directora de la Escuela, Teresa Pacho, con motivo de la vigésima edición, “las Jornadas nacieron con unos propósitos muy claros: complementar la formación de los estudios sobre los que estamos especializados, el diseño y la fotografía, servir como estímulo al profesorado y hacernos visibles en la ciudad y más allá de nuestra fronteras. Queremos ser un referente y estas jornadas lo consiguen”.
A pesar de la no celebración de las Jornadas en este curso, la EASD, centro que está en la vanguardia de estas disciplinas, sí quiere transmitir, con texto e imágenes fruto del trabajo que ya estaba realizado, lo que pretendía desarrollar en esta edición, sus protagonistas invitados y los contenidos a desarrollar, haciendo así partícipes a todos, aunque de una manera sucinta, de lo que hubieran sido estas Jornadas Gráficas, que han pasado a lo largo de estos años a ser un referente en el calendario de eventos culturales de la provincia.
Los ponentes invitados eran: Alberto del Campo, especialista en montaje audiovisual y ganador de un Goya en 2019; Encarna Mozas, referente en la fotografía española contemporánea y rural; Mariano Gutiérrez Sarmiento, experto en diseño estratégico, ‘branding’ y comunicación empresarial; y Zorraquino, especialistas en ‘branding’ y diseño digital.
Exalumno y ganador de un Goya
Ganador del Goya al mejor montaje 2019 por la película ‘El reino’, Alberto del Campo lleva trabajando más de 15 años como montador entre televisión y cine. Exalumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, guarda buenos recuerdos de sus años como estudiante del Bachillerato de Artes.
Se puede visionar uno de sus trabajos, el thriller ‘Madre’, nominado a mejor cortometraje en los premios Oscar 2019, en el siguiente enlace:
La fotografía que profundiza en el mundo rural
Encarna Mozas, ponente de la disciplina fotográfica, ha realizado multitud de proyectos y recibido diversos premios participando en colecciones, como la ‘Alternative Museum’ de Nueva York. Su mirada, íntima y sensible, profundiza en la memoria del mundo rural sin estereotipar.
Para conocer mejor su trabajo, puede consultarse este enlace: https://www.instagram.com/encarnamozas/
Diseñar para las personas y el mundo
En diseño ecológico el ponente elegido era Mariano Sarmiento. Con clientes como la ONU, la Fundación Once o el Ayuntamiento de Madrid, dirige su empresa Wearebold (https://wearebold.es/) y codirige Somos Mejor (https://somosmejor.es/), con su socio Daniel Esteban. Desarrolla su trabajo como diseñador vinculando su actividad a la sostenibilidad y el ecodiseño.
Estrategia y creatividad digital
Zorraquino es un estudio de diseño flexible y multidisciplinar. A lo largo de sus más de 15 años de experiencia desarrollan sus proyectos en base a metodologías de diseño estratégico, soportadas en datos y análisis, adaptación a los usuarios y considerando la tecnología digital como un medio para desarrollar soluciones eficientes e innovadoras. Con su visión creativa intentan generar experiencias de marca digitales únicas y memorables como se puede ver en sus proyectos (https://www.zorraquino.com/proyectos/).