La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) estrenará en Lubia una nueva base de cara al año 2023. Así lo han confirmado Jorge Luis Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria.
Se trata de un proyecto de construcción que podría comenzar en octubre o noviembre de este mismo año. Y que cuenta, además, con una inversión de 3,5 millones de euros.
Según ha explicado Marquínez, la nueva base de la BRIF se construirá en las inmediaciones del lugar que ocupa la actual, creada en 2007. Y se caracterizará por ser un único edificio de dos plantas con zonas bien diferenciadas. La superficie total construida será de 1.275 metros cuadrados.
El proyecto incluye, además del edificio de la base BRIF propiamente dicha, dos construcciones auxiliares, así como el cerramiento de la parcela. Las construcciones auxiliares son: el comedor exterior cubierto y una nave con almacenes para pilotos, equipos de protección individual, maquinaria y un pequeño taller de mantenimiento para la misma.
Con todo, esta nueva base de la BRIF «mejorará notablemente las condiciones de trabajo de los brigadistas, que no sólo se dedican a la extinción de incendios. También llevan a cabo, fuera de la temporada de máximo riesgo de incendios, labores silvícolas de limpieza para evitar que se produzcan».
Marquínez ha señalado que el proyecto técnico y de ejecución de la nueva base de la BRIF de Lubia está ya redactado. Al igual que el de las bases de La Iglesuela y Tineo. De igual manera, el MITECO redactará en breve cinco proyectos para bases nuevas (Cuenca, Daroca, Laza, Puerto del Pico y Pinofranqueado), y posteriormente redactará los proyectos de remodelación de las bases de Tabuyo del Monte y Puntagorda.