Los senadores socialistas, Pilar Delgado y Jesús Manuel Alonso, destacan una nueva modalidad de ERTEs con mayor protección de empresas y trabajadores.
Ambos han realizado un balance de las medidas de protección desarrolladas por el Gobierno de España para paliar la crisis económica de la pandemia destinadas a trabajadores, empresas y autónomos. Con ellas, ha asegurado Delgado, se ha perseguido “salvaguardar el empleo y a las personas más vulnerables. El Gobierno ha sido dinámico y se ha adaptado a las circunstancias conforme han ido sugiendo las medidas sanitarias”.
Decretos que regulan las medidas de ayudas
Desde que iniciase la pandemia, se han publicado cinco decretos que regulan medidas de ayudas directas para las empresas, trabajadoras y autónomas:
El primero fue el 7/20 en el mes de marzo de 2020 y el último el 2/2021 de 26 de enero. En este último se han registrado algunas novedades para seguir protegiendo a estos colectivos, flexibilizando los recursos para acceder a las ayudas y simplificando los trámites, según han hecho público en la rueda de prensa celebrada esta mañana.
«Lo importante es que estas medidas se adoptan dentro del Diálogo Social y con el beneplácito de las asociaciones de autónomos de todo el país». En lo que respecta a las ayudas para los ERTES se han incorporado nuevas modalidades que aseguran una mayor protección a empresas y trabajadores. Al pago de los salarios que se encuentran en la situación de ERTES se añaden las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social.
Contexto soriano
En el contexto sorianos, el pico más alto fue en el mes de mayo cuando se registraron 7.800 trabajadores protegidos por los ERTES, a fecha de 31 de enero son 1061 . El 72 por ciento de ellos están sujetos a las bonificaciones de la Seguridad Social. La cuantía que el Estado ha inyectado en el pago de salarios la provincia de Soria por el pago de los ERTE asciende a 50 millones de euros durante el año 2020.
Autónomos
En lo que respecta a los autónomos, en la provincia de Soria hay 7.730 personas cotizando en este régimen y para ellos también hay novedades ya que se bajan los requisitos para acceder a la protección si antes la bajada de la facturación debía ser del 75 % ahora se ha establecido en el 50 % además de la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social. Se han fijado dos figuras nuevas, las prestaciones por suspensión temporal de actividad y serán compatibles con trabajos por cuenta ajena.
El senador Jesús Manuel Alonso ha incidido que no hay que esconder la realidad, que es caótica con el número de parados y afectados por ERTES pero sin las ayudas del Gobierno “se multiplicarían las personas sin recursos o en una situación difícil por lo que hay que reconocer la buena reacción del Gobierno a través del Dialogo Social ello ha evitado una convulsión social”.
Además, el senador ha destacado los 50 millones de euros que han llegado del Gobierno de España para la protección de trabajadores sociales. Lo que significa que un 1/3 de las empresas han estado protegidas. En palabras de Alonso, “hay que destacar el apoyo del Diálogo Social, la situación necesita la cooperación de todas las fuerzas políticas lejos del odio, enfrentamiento y radicalización de aquellos que a toda costa quieren tumbar al gobierno».
Finalmente, el senador del PSOE ha concluido haciendo referencia a las ayudas directas que el Gobierno de España ha lanzado para cubrir las necesidades. «El Gobierno de España seguirá adoptando medidas para empresas y trabajadores mientras perdure esta situación de crisis», ha explicado.
Sigue leyendo más noticias de actualidad en nuestra web