El proyecto realizado en Mbizo, Zimbabue, garantiza el acceso sostenible a agua limpia y segura, contribuyendo a la mejora de la salud pública, saneamiento, la educación y la calidad de vida de sus habitantes, priorizando los grupos vulnerables.
Desde la Fundación Pedro Navalpotro, se ha financiado el Proyecto «MEJORA DEL ACCESO AL AGUA EN MBIZO, ZIMBABUE» gracias a la colaboración de Manos Unidas.
Los beneficiarios, han sido a escuela de secundaria, Maryward, que enfrentaba grandes dificultades debido a la falta de acceso al agua potable. Sus responsables con el apoyo de la comunidad educativa y de la población, se pusieron en contacto para pedir nuestra colaboración y llevar a cabo un proyecto que garantice una fuente estable de agua potable para la escuela y la comunidad.
La escuela secundaria Maryward se encuentra en esta zona árida que sufre una escasez constante de agua. Las tuberías de agua en Mbizo son antiguas y propensas a romperse, lo que provoca pérdidas de agua e interrupciones en el suministro. El crecimiento demográfico también contribuye, ya que sobrecarga la infraestructura hídrica existente, lo que genera un aumento de la demanda y una reducción de la presión hídrica. Además, las deficiencias eléctricas afectan los procesos de tratamiento y bombeo de agua, lo que provoca un suministro intermitente. La falta de experiencia y los antiguos sistemas de distribución de agua contribuyen a los
problemas hídricos que se enfrenta la población. Todos estos factores repercutían negativamente en los estudiantes y en el personal del centro.
El proyecto realizado consiste en la perforación de un pozo con una bomba eléctrica sumergible alimentada con energía solar, y la construcción de dos depósitos elevados de 5000 litros para almacenar el agua. También se ha instalado una red de tuberías para distribuir el agua en cuatro puntos de la escuela y sus alrededores. Además de dar acceso al agua, se han impartido talleres para todos los alumnos sobre higiene y salud, y ofrecido programas de capacitación para 285 niñas en liderazgo, igualdad de género y derechos de la mujer.
Para garantizar la sostenibilidad del pozo, la comunidad ha asumido el compromiso de su mantenimiento a través de un fondo al que cada familia contribuye con una pequeña cantidad trimestral. Asimismo, las autoridades locales han prometido apoyo logístico y financiero para asegurar su funcionamiento a largo plazo. Con este proyecto se benefician directamente a 1575 personas entre alumnos, empleados de la escuela y padres de alumnos, e indirectamente a 20.000 miembros de la comunidad.
El proyecto trae beneficios importantes para la comunidad de Mbizo, mejorando la salud, la educación y la calidad de vida de sus habitantes. Contribuyendo principalmente a la consecución de los siguientes ODS nº 6 «Agua limpia y saneamineto», nº 5 «Igualdad de Género» y nº 3 «Salud y Bienestar».
Gracias a esta iniciativa, la escuela y la comunidad tienen una fuente confiable de agua potable, facilitando un mejor futuro para todos.
Impacto y beneficios
El proyecto de perforación del pozo ha generado los siguientes beneficios:
- Acceso a agua potable limpia y segura para estudiantes y personal.
- Instalaciones para el lavado de manos que garantizan la salud de los estudiantes.
- Uso para regar el huerto escolar.
- Mejora de la salud, con una reducción de enfermedades transmitidas por el agua y mejores prácticas de higiene.
- Rentable, ya que ayuda a disminuir la demanda de agua municipal.
- Mejora de la calidad de la educación, ya que los estudiantes ahora pueden concentrarse plenamente en sus estudios.
- Agua disponible, ya que el pozo proporciona un suministro ilimitado y constante.
- Mejora de las operaciones diarias, lo que permite al personal centrarse en la misión principal de brindar educación de calidad a los estudiantes.







