Este domingo 21 de marzo se representará la obra teatral La pícara Justina en el Centro Social de Ólvega. El acto está a cargo de la compañía Fabularia teatro y tendrá lugar a las 18:00 horas.
LA PÍCARA JUSTINA , de Francisco López de Úbeda, primera novela picaresca en la que el personaje protagonista es una mujer, se imprime por primera vez en Medina del Campo, año de 1605, y más tarde, ese mismo año, en Barcelona.
Esta obra de teatro es una divertida adaptación teatral de la novela, donde encontramos a una Justina doblemente pícara. Pícara como lo son Lázaro de Tormes, o Guzmán de Alfarache, supervivientes en una sociedad en crisis, que los margina y en la que ser pícaro no es un juego o un divertimento, sino una forma de sobrevivir, tal como sucede, a veces, en nuestros días, con indigentes, inmigrantes, o tanta gente que intenta salir adelante cada día gracias a la «picaresca». Y pícara, también, por ser mujer y tener que sobrevivir en un mundo de hombres.
En «La pícara Justina» abundan los juegos de palabras, muy disparatados a veces, los chistes, las parodias, los llamados jeroglíficos…
Sinopsis
Justina fue mujer de raro ingenio, feliz memoria, amorosa y risueña, de buen cuerpo, talle y brío; ojos zarcos, pelinegra, nariz aguileña y color moreno. De conversación suave, única en dar apodos, fue dada a leer libros de romance, con ocasión de unos que acaso hubo su padre de un huésped humanista que, pasando por su mesón, dejó en él libros, humanidad y pellejo.
Desde la madurez la pícara Justina recuerda su vida. Cuenta primero quiénes eran sus antepasados, para que todos nos muramos de la risa; y al tener que salir de su pueblo sin raíces ni familia, decide ir de romería en romería para buscarse la vida. En ese peregrinar se encuentra con otros pícaros y personajes con los que Justina vive unas divertidas peripecias: estudiantes burlados, pícaros jugadores, mesoneras gordas, viejas brujas…
Sigue leyendo más noticias de actualidad en nuestra web.