Junto a tres restaurantes de Burgos, Cantabria y Madrid y a 11 de Soria capital y provincia, ofrecerán al público menús elaborados con trufa negra, en plena temporada de este exquisito producto.
Paolo Casagrande, al frente de la cocina del restaurante Lasarte (Barcelona), con tres
Estrellas Michelin y el chef Diego Guerrero, del restaurante DSTAgE Concept (Madrid), con dos Estrellas Michelin encabezan el elenco de embajadores de las VI Jornada de
Soria&Trufa, que completan Isabel Álvarez, presidenta de Eurotoques y jefa de cocina del restaurante cervecería En Tiempos de Maricastaña (Burgos), David Pérez, chef del
restaurante Ronquillo (Ramales de la Victoria – Cantabria.) y el visontino Luis Bartolomé, chef ejecutivo de Domo NH Collection Eurobuilding en Madrid.
Organizadas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) estas
jornadas, dedicadas a uno de los productos estrella de la gastronomía soriana, reúnen en esta edición a 11 restaurantes de Soria capital y provincia y a cinco restaurantes colaboradores que oficiarán como embajadores de la Trufa Negra de Soria en España. Durante todo el mes de febrero y hasta el 31 de marzo, los establecimientos pondrán su experiencia y buen hacer en los menús que se ofrecerán al público en plena temporada de la trufa negra fresca, cuando el producto alcanza su máxima madurez y aroma.
Los restaurantes sorianos participantes en Soria&Trufa son: Baluarte, Santo Domingo II, El Fogón del Salvador, La Chistera, El Ventorro y Parador Antonio Machado, en la capital, mientras que en la provincia participan Hotel Rural Los Villares en la localidad de Los Villares de Soria, Hotel Castilla Termal y Virrey Palafox en El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero y restaurante Duque en Medinaceli.
Como en anteriores ediciones, la Trufa Negra de Soria acompañará elaboradas creaciones gastronómicas, realzando en el plato otros productos, desde verduras hasta pescados, carnes, casquería, pasta, huevos, frutas o dulces.
Dominio de Atauta, un clásico soriano DO Ribera del Duero será nuevamente el vino
recomendado para acompañar los menús de Soria y Trufa. Con una puntuación de 92+, su intensidad, con su final de boca largo y fresco que muestra las maravillosas y desconocidas viñas del pueblo de Atauta, hacen de este caldo realmente impresionante, el ideal para maridar con la Trufa Negra de Soria.
La información sobre los menús dedicados a la tuber melanosporum soriana de cada uno de los establecimientos, su precio, así como otros datos de los restaurantes, como su ubicación o contacto, está recogida en la web www.soriaytrufa.com , una completa página que incluye además todas las noticias relacionadas con la trufa en la provincia, al igual que los perfiles de Soria&Trufa en Facebook, Twitter e Instagram.
Las jornadas gastronómicas Soria&Trufa se completan con otras acciones relacionadas con ‘el oro negro de Soria’, como la Jornada Técnica para Profesionales de la Hostelería que organiza el Ayuntamiento de Abejar y ASOHTUR en colaboración con el chef Oscar García, de Restaurante Baluarte (una Estrella Michelin), y que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en las instalaciones de Malvasía.
Esta iniciativa, de gran interés entre los profesionales del sector hostelero, sirve como
antesala de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, que se celebra este año durante los días 15 y 16 de febrero.
La Jornada Técnica incluirá dos ponencias a cargo de David Pérez del restaurante
Ronquillo (Ramales de la Victoria – Cantabria) y de Isabel Álvarez del Restaurante En
tiempos de Maricastaña (Burgos) y presidenta de Eurotoques en Castilla y León.
Se completará la jornada con una demostración de caza de trufa con perro en la finca
municipal El Barranco, una cata-degustación de vinos Dominio de Atauta y Foie Gras
Bodega de Malvasía y una comida en el Albergue de Abejar a cargo de Óscar García, del restaurante Baluarte.
La Jornada Técnica abre el programa de la 18ª Feria de la Trufa de Soria, que se celebrará en Abejar los días 15 y 16 de febrero con un amplio y variado programa de actividades. La promoción de la Trufa Negra de Soria cuenta, además, con otras iniciativas de promoción que desarrollan tanto la Junta de Castilla y León, como la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria, el Ayuntamiento de Abejar, Caja Rural de Soria junto a Cesefor, los propios truficultores y otras entidades privadas.
La tuber melanosporum es protagonista en el Congreso Soria Gastronómica que se
celebra con carácter bienal. También es la reina del Concurso Internacional de Cocina
con Trufa, organizado por la Junta de Castilla y León, que trae hasta Soria algunos de los mejores cocineros del mundo especializados en este preciado producto culinario.
Destacar, también, la importante presencia de la trufa soriana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y en el Congreso Gastronómico más importante del país, Madrid Fusión, donde fueron subastados dos ejemplares el pasado 14 de enero por 6.700 euros y adjudicados al hotel A.F. Pesquera, de Peñafiel, y el chef italiano Andrea Tumbarello.
Durante estos días, además, está teniendo lugar la “Ruta Dorada de la Trufa”, organizada por la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria; treinta y dos establecimientos de Soria y provincia participan en esta séptima edición, que se prolongará hasta el 23 de febrero.
Desde el punto de vista turístico, Soria Vacaciones ha creado paquetes turísticos en torno a la Trufa Negra de Soria, que combinan actividades como la caza de la trufa con perro, visitas a la provincia y degustación de menús a base de trufa y alojamiento.
Poner en valor uno de los productos más apreciados de la provincia, la Trufa Negra de Soria, es el denominador común de todas estas iniciativas, en las que se implican distintas administraciones, instituciones y empresas y que es motor de empleo de diversas industrias transformadoras.