Los Parlamentarios Nacionales del Partido Popular de Soria, Tomás Cabezón, María José Heredia y Gerardo Martínez han insistido en la repercusión de esta medida en los profesionales de un sector que en la provincia ha visto como se ha reducido el número de puestos de trabajo además de sufrir una bajada en la facturación de sus negocios de hasta en un 40% a causa de la pandemia.
La hoy Ministra de Justicia anuló una votación para bajar el IVA de las peluquerías. Dejó la presidencia del Senado dejando esta cuestión sin resolver. El Partido Popular, que había presentado la iniciativa y había logrado que la mayoría de la Cámara se sumara a esta petición, se comprometió a defender esta reivindicación y por ello ha comenzado el curso político con la presentación de dos iniciativas al respecto. Por una parte, ayer registró un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional para exigir que la decisión arbitraria y unilateral de la entonces Presidenta del Senado quede in efectos y que la medida que se aprobó en el Senado, que ayuda a muchísimos autónomos del sector de la peluquería y los centros de belleza, se pueda cumplir. El Senador Gerardo Martínez afirma que «hemos pedido al Tribunal Constitucional que defienda la legalidad, que no permita la anulación a posteriori de votaciones y que respalde una necesidad acuciante de un sector como el de peluquería y centros de belleza».
En segundo lugar, el Partido Popular en el Senado registrará como Proposición de Ley una iniciativa para que en el año 2022 el IVA de este sector sea del 10%. La medida no afectaría a este ejercicio en vigor y por tanto no afectaría al estado de ingresos de este año 2021, circunstancia ésta que sí permitiría el veto del Gobierno. El Partido Popular evita la posibilidad de este veto llevando los efectos de la reducción impositiva al año 2022.
La Senadora Heredia cree que «el Gobierno debería escuchar a esa mayoría democrática que en el Senado logró ponerse de acuerdo para alcanzar una holgada mayoría y que exigió la rebaja fiscal para un sector que en Soria ha perdido gran número de puestos de trabajo y que ha visto reducida su facturación hasta en un 40% por causa de la pandemia». Los datos del sector indican que en Soria el número de trabajadores ocupados en estas actividades han pasado de 230 personas en 2011 a 161 en la actualidad y que se han perdido unos 30 salones de los 132 con los que contaba la provincia.
Para ver más noticias como esta, puedes consultar en nuestra web.