La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha autorizado proyectos de rehabilitación de las iglesias parroquiales de Vilviestre de los Nabos, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Serón de Nágima y Valtajeros.
En el caso de la Iglesia de San Martín de Tours, en Vilviestre de los Nabos, la adecuación promovida por la Parroquia, va dirigida a la rehabilitación y consolidación del área de la cubierta, espadaña, coronaciones de muros de anexo, instalación eléctrica e instalación antiintrusión. La Comisión ha autorizado el proyecto con las siguientes prescripciones técnicas: se retirarán los cables de la fachada; se reutilizará la teja vieja en la media de lo posible, en caso de aportar teja nueva se usará como canal y la vieja como cobertera; se procurará que no queden vistas en la cubierta espumas, láminas o cualquier otro elemento de impermeabilización no tradicional; la ejecución de las instalaciones se llevará a cabo con el máximo respeto de los elementos arquitectónicos, ubicando los elementos necesarios, detectores, sistemas, etc. cuidando de no dañar los elementos originales; y, por último, en la intervención en los lienzos exteriores se utilizará mortero de cal entonado con el resto de fachada, teniendo especial cuidado de no producir afección sobre las estelas, que se deberán mantener.
El proyecto de ejecución para la rehabilitación parcial de la Iglesia Parroquial de San Leonardo de Yagüe, promovido por la Parroquia de San Leonardo Abad, pretende resolver los problemas descritos en los dos últimos tramos de las bóvedas de cañón y lunetos de la nave central (tramo de los pies anejo a fachada de portada de acceso y tramo intermedio), que presentan distintos agrietamientos más o menos lineales coincidentes con la línea de clave, y otros más transversales en puntos próximos a los arcos fajones y en los puntos centrales del recorrido de la bóveda que después recorren los lunetos. Además, se observa deformación en el medio punto de la directriz de la bóveda con abombamiento en los riñones. El proyecto se ha autorizado con las siguientes prescripciones técnicas: se procurará que no queden vistas en la cubierta espumas, láminas o cualquier otro elemento de impermeabilización no tradicional; y se mantendrá el cromatismo existente y se restauraran los elementos que se vean afectados en el intradós de las bóvedas.
En la Iglesia Parroquial de San Martín, de San Pedro Manrique, el objetivo de la actuación es rehabilitar la coronación completa de la torre con estructuras de soporte de campanas y campanillos y orla de pináculos sobre base almenada. La actuación también comprende la cubierta y la plataforma del reloj y de las campanas. La Comisión ha informado favorablemente con las siguientes condiciones: se reutilizará la teja vieja en la media de lo posible, en caso de aportar teja nueva, se usará como canal y la vieja como cobertera; se procurará que no queden vistas en la cubierta espumas, láminas o cualquier otro elemento de impermeabilización no tradicional; el zuncho perimetral no quedará visto, se usarán morteros en base cal; y las actuaciones en campanas o reloj serán llevadas a cabo por restauradores especializados en cada una de las actuaciones propuestas, se tendrá especial cuidado en caso de desmontaje del mecanismo del reloj.
En cuanto a la reparación de la torre campanario de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado de Serón de Nágima, cuyo promotor es la propia Parroquia, la Comisión ha autorizado el proyecto con las siguientes prescripciones técnicas: el rejuntado de la fábrica de mampostería se realizará con mortero de cal de color similar al resto del existente en la fachada; se reutilizará la teja vieja en la media de lo posible. En caso de aportar teja nueva, como en las anteriores ocasiones, se usará como canal y la vieja como cobertera; se pondrá especial cuidado para que no sean visibles láminas o espumas que, en su caso, se empleen; y se retirará el cableado de fachada.
En Valtajeros, Patrimonio ha autorizado, con prescripciones, el proyecto para las obras en el muro principal y de entrada al atrio de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de El Collado, que se encuentra en situación de deterioro, promovido por la Parroquia Nuestra Señora de El Collado. Se ha prescrito que el rejuntado de la fábrica de mampostería se realizará con mortero de cal de color similar al resto del existente en la fachada, siguiendo el criterio del muro del templo parroquial de dejar las juntas rehundidas; no se desmontará la parte del muro que presenta una deformación salvo en la parte que no funciona como contención de las tierras; la coronación del muro se limpiará y se realizará siguiendo un trazado irregular.
Préstamo de la obre ‘Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe’
La Comisión ha autorizado el préstamo de la obra ‘Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe’ desde el Convento Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Ágreda al Museo del Prado en Madrid, para la exposición Guadalupe de México Junio-Septiembre 2025, promovido por Hermanas Concepcionistas Franciscanas y el Museo del Prado de Madrid.
El Museo Nacional del Prado está preparando la exposición ‘Guadalupe de México’, que tendrá lugar desde junio a septiembre de 2025 en la sala C del edificio Jerónimos. Esta exhibición pretende mostrar el tráfico de imágenes-copia de la Virgen Guadalupe de México y su recepción local, que entre 1650 y 1790 llegaron prácticamente a todos los rincones de la península. Para ello, se ha solicitado el préstamo de la obra de José Suarez ‘Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe’ (1617-1661), óleo sobre lienzo con dimensiones 293×251.
La Comisión ha autorizado la solicitud en la forma presentada, con la siguiente prescripción: se deberá informar al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte el día de la salida y regreso de la pieza con la antelación suficiente.
Creación de parque geológico en el polígono industrial Las Casas
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha recibido el informe relativo al proyecto de obras de creación de un parque geológico a través de la renaturalización de espacio degradado en el polígono industrial Las Casas, promovido por el Ayuntamiento de Soria.
La parcela objeto de actuación se encuentra prácticamente desarbolada y la intervención consiste, de acuerdo con el proyecto presentado, en: “crear un espacio natural ecológicamente funcional, que contribuya al incremento de la biodiversidad urbana y articule una infraestructura verde consistente, dotado de árboles y arbustos autóctonas, en coherencia con el contexto ecológico y adaptado al cambio climático. Se realizarán tratamientos selvícolas sobre las zonas arboladas degradadas existentes, y la creación de zonas de descanso y sendas peatonales, incluyendo un recorrido expositivo geológico”.
El parque coincide con el yacimiento arqueológico denominado ‘Polígono Inur’, que cuenta con protección preventiva grado 1. Este nivel de protección permite suponer la existencia de estratos arqueológicos de cierta entidad, cuya documentación arqueológica es necesaria para evaluar si es factible la realización de las obras previstas en el área delimitada como zona arqueológica a mantener.
Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: ante la realización de movimientos de tierra en la zona delimitada como yacimiento será necesario realizar previamente sondeos arqueológicos para en función de los resultados adoptar las medias de documentación o protección que procedan. A tal fin, el permiso necesario para realizar la intervención arqueológica será otorgado previa solicitud del técnico contratado al efecto, que presentará el oportuno proyecto de actuación con antelación suficiente.
Informe de resultados de la prospección arqueológica para las obras de la A-15
La Comisión ha conocido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada al ‘Proyecto de Autovía de Navarra (A-15) Tramo: Los Rábanos (A-11)-Fuensaúco. Provincia de Soria’, promovido por la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Se han presentado los resultados de la prospección arqueológica efectuada sobre el trazado del nuevo proyecto de la autovía de Navarra A-15 a lo largo de los 17,5 kilómetros de la traza, zonas de enlace y zonas de áreas de instalaciones auxiliares.
Se ha concluido que las obras previstas son compatibles con la protección del patrimonio cultural con el establecimiento de las siguientes medidas correctoras: realización del balizado previo de todos los elementos arqueológicos y etnológicos existentes en el ámbito de afección de la obra; documentación exhaustiva del elemento etnológico ‘Ruinas del Robledo’; realización de sondeos previos de comprobación en el yacimiento romano de ‘La Magañesa’, que en función de los resultados puede ser necesario acometer actuaciones de excavación en área o control arqueológico; realización del control intensivo de los movimientos del terreno que se lleven a cabo en los entornos de protección de los yacimientos arqueológicos de ‘Monte Blasco Nuño’, ‘Blasco Nuño’, ‘Matamala’ y ‘Castillejo’; y la realización de una vigilancia arqueológica periódica durante los movimientos del terreno del conjunto de la obra.
Trabajos de documentación arqueológica en el Yacimiento de Uxama
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado los trabajos de documentación arqueológica vinculados a la redacción del Plan Director del Yacimiento de Uxama, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en destino Celtiberia Soria, de la Diputación Provincial de Soria.
La Diputación Provincial, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en destino Celtiberia Soria, ha encargado a la empresa Arquetipo la redacción del Plan Director de Uxama. Este documento, según el pliego de condiciones técnicas se estructura en tres fases.
La primera es la de conocimiento y documentación, donde se pretende la comprensión integral del BIC mediante el análisis del medio geográfico, la historia e historiografía, los valores ambientales, el levantamiento de planos, la situación jurídica, el estado actual de los restos arqueológicos, las infraestructuras y la señalética, así como la percepción que la sociedad tiene del yacimiento como punto de partida para valorar su potencialidad. La segunda es la de análisis y diagnosis del yacimiento, destinada a analizar la información recopilada, donde se describirán las evidencias arqueológicas y se identificarán las fases del enclave, se determinará el estado de conservación y las causas de la degradación de los vestigios, se analizarán las restauraciones pasadas y sus resultados, se estudiará la accesibilidad y seguridad de los recorridos, se valorará la influencia de los fenómenos meteorológicos adversos en la conservación y presentación del bien; y la última es la de propuestas, cronograma y estudio económico, donde se propondrá un modelo de gestión consistente en la definición de una serie de medidas, incluido su calendario de ejecución y valoración estimada, destinadas a mejorar su comprensión, conservación y sostenibilidad futura, entendidas en un sentido amplio, en los ámbitos de la investigación, documentación, protección, mantenimiento, accesibilidad y seguridad.
Para la toma de datos e información previa se solicita acceso para realizar visitas al yacimiento, incluyendo las zonas valladas o restringidas al público incluyendo los tramos transitables del acueducto; reconocer el ámbito de protección del yacimiento arqueológico y el entorno de este; tomar mediciones con distanciómetros u otros dispositivos de medida físicos y fotografías, teniendo en cuenta que el campo de la topografía precisa autorización para la realización de varios vuelos de dron sobre el área del yacimiento y la zona urbana afectada, con la colocación de escáneres 3D, estaciones totales y otros dispositivos para la toma de datos. En general, los aparatos se fijarán superficialmente sobre el terreno y se contará con referencias espaciales, formadas por dianas adhesivas temporales que se fijarán sobre elementos morfológicos del terreno o mampuestos de los paramentos; y recoger muestras de material para posibles analíticas bien superficialmente, sin remoción de terreno, o con extracción de compuestos, en el caso de que sea estrictamente necesario, lo que se detallará en su momento.
Durante las actuaciones arqueológicas, arquitectónicas, topográficas o medioambientales que, ineludiblemente, necesiten de remoción del terreno contarán con la supervisión arqueológica de los técnicos arqueólogos del equipo redactor.
La Comisión ha autorizado los trabajos planteados de toma de datos con las siguientes prescripciones: las tomas de datos que se realicen dentro de los recintos protegidos se efectuarán dentro de los horarios de los vigilantes y se coordinará con ellos el acceso a los mismos; el empleo de dron se realizará fuera del horario de visita y con las preceptivas autorizaciones; en el caso de que sea necesario la toma de muestras, se presentará la oportuna propuesta para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. Cabe recordar que esta información deberá integrarse en el Plan Director, cuya aprobación corresponde a la Administración competente en materia de Patrimonio Cultural.
Proyecto de ampliación del aeródromo Garray
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha recibido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada al E.I.A. del ‘Proyecto de ampliación del aeródromo de Garray’, promovido por la Excelentísima Diputación Provincial de Soria.
La Comisión ha aceptado el informe técnico por considerarlo ajustado a la legislación vigente, asumiendo la medida correctora propuesta: realización de sondeos arqueológicos previos para comprobar la estratigrafía en el posible trazado de la Vía romana Numancia-Lara, y en función de los resultados adoptar las medidas que procedan, así como controles arqueológicos de los movimientos de tierra que afecten al yacimiento y a una franja de 10 metros a cada lado del eje de este.
Estas conclusiones deberán tenerse en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental indicando, además que si en el transcurso de las obras se detectasen hallazgos casuales con valores propios de Patrimonio Cultural de Castilla y León se deberá proceder según lo indicado en los artículos 38.2 y 38.3 de la Ley 7/2024 de 20 de junio de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Solicitud de prospección arqueológica sobre concentración parcelaria en Golmayo (Las Fraguas)
La Comisión ha autorizado la solicitud de permiso para realizar una prospección arqueológica en relación con la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de concentración parcelaria ‘Las Fraguas II’, que promueve la asociación de propietarios de fincas rusticas de la localidad, para valorar el posible impacto sobre el Patrimonio Cultural de acuerdo con lo previsto en el artículo 62 de la ley 7/2024 de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Informe de prospección arqueológica sobre concentración parcelaria en Maján
Patrimonio ha recibido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada al Proyecto de Concentración Parcelaria de Maján II, promovido por la Asociación de Propietarios rústicos de Maján.
Como resultado de los trabajos de prospección realizados en los trazados de los nuevos caminos planteados no se han localizado nuevas evidencias arqueológicas que hagan necesario plantear medidas correctoras o de protección. No obstante, dentro del perímetro de concentración se encuentran los siguientes elementos arqueológicos que deben ser objeto de cautela o autorización si se vieran afectados por las futuras actuaciones derivadas del proceso de concentración parcelaria: conjunto de El Calvario: Estela, restos de posible crucero y peirón, son elementos que tienen la consideración de BIC por el Decreto 571/1963, cualquier actuación debe ser autorizada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural; y los yacimientos de Las Cruces, Carramomblona, Cerro Mediano, Carnavajo y Valdecalabaza, que cuentan con protección preventiva en las NUT por lo que los criterios de actuación serán los que determine la Comisión.
La Comisión ha decidido recibir de conformidad el informe técnico por considerarlo ajustado a la legislación vigente, instando a los promotores a establecer las medidas de protección contempladas en el informe de la arqueóloga territorial, incluyendo como medida compensatoria la exhumación científica de la estela indicada y su traslado al Museo Numantino.
Estas conclusiones deberán tenerse en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental, no obstante, si en el transcurso de las obras se detectasen hallazgos casuales con valores propios de Patrimonio Cultural de Castilla y León se deberá proceder según lo indicado en los artículos 38.2 y 38.3 de la Ley 7/2024 de 20 de junio de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Colocación de una escultura en Medinaceli
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado, con prescripciones, la colocación de una escultura en la plaza de San Román de Medinaceli, promovida por el Ayuntamiento de Medinaceli. Se trata de una actividad relacionada con las campañas de igualdad de género. Se trata de un monolito de forma poligonal con tres caras de acero corten de tres metros de altura con base de aproximadamente 1 metro cuadrado, con inscripciones en cada una de las caras.
Sondeo para captación de aguas subterráneas para suministro de agua potable en Quintana Redonda
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha dado el visto bueno para el proyecto consiste en la ejecución de sondeo para captación de agua subterránea que permita la extracción de aguas para el abastecimiento de la localidad de Quintana Redonda, en la parcela 5063 del polígono 303, en el término municipal de Quintana Redonda (Soria).
El sondeo se realizará por método de perforación a rotopercusión con circulación inversa hasta alcanzar una profundidad de 70 metros, siendo el diámetro de perforación será de 250 milímetros.
El documento ambiental incluye un diagnóstico territorial y del medio afectado por el proyecto, además del socioeconómico y cultural indicando que a priori no se afecta a ningún elemento de interés, no se desarrolla en Espacios Naturales Protegidos Red Natura 2000 y áreas protegidas por instrumentos internacionales y no supone cambios en el uso de suelo.
La Comisión Territorial de Medio Ambiente acuerda que no precisa una tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria por no tener efectos significativos sobre el medio ambiente de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación de impacto ambiental. En el acuerdo se recogen una serie de medidas para la correcta ejecución del sondeo.