Sendos informes muestran nuevos hallazgos de la muralla de Soria
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha conocido dos informes de resultados comprendidos en el proyecto de consolidación y restauración de la Muralla de Soria, concretamente los relacionados a las obras en dos de los tramos de su plan director: del río Duero al cerro del Mirón y del quiebro de la Muralla, al pie del mirador, hasta la Ermita del Mirón.
Según el informe de los trabajos de excavación y control arqueológico, vinculados a las obras de consolidación y restauración de la Muralla de Soria, en el tramo de aproximadamente 530 metros, comprendido entre el río Duero y el cerro del Mirón (Sector 1, Fase 1A y 1B, del Plan director de la Muralla de Soria), se han podido reconocer dos facturas diferentes en la muralla. El sillarejo, empleado en zonas de fuerte pendiente como la ladera del Mirón, con cimentaciones escalonadas que se adaptan al terreno (también documentado en las laderas del Castillo). La otra fábrica es de sillarejo sobre basamento de calicanto de bolos silíceos, más ancho que la muralla, que fue construido con tableros y se documenta en la zona de la ribera del Duero. Este tramo tiene dos torres cuadradas (una de ellas se ha localizado en esta actuación) y un gran cubo semicircular. Se ha documentado asimismo un desagüe que atraviesa la muralla de Soria junto a San Ginés para evacuar las aguas en la zona en que la muralla se adosa a la iglesia.
También se ha registrado un importante derrumbe de la muralla de Soria en el tramo que asciende hacia el Mirón, que pudo corresponder a las demoliciones de 1812 o al descalce de las cimentaciones. Se ha llevado a cabo la limpieza del acceso al portillo de San Ginés y en el tramo próximo al puente se han documentado restos del torreón de la puerta del puente, elaborado con sillares de arenisca, una de las tres que tuvo el puente que estuvo en pie hasta su reforma en el siglo XIX. Los restos se han integrado en el recorrido visitable que se ha creado.
La Comisión ha conocido también el informe de resultados de los trabajos de excavación y control arqueológico en el tramo comprendido entre el quiebro de la muralla de Soria, al pie del mirador, hasta la Ermita del Mirón (Sector 1, Fase 1C, del Plan director de la Muralla de Soria).
En los trabajos de este tramo de la muralla de Soria se ha podido reconocer el trazado del recinto amurallado, en más de 200 metros, con un ancho regular de 1,8 metros, diferenciándose también dos fábricas, tanto en la construcción de los cimientos como en los alzados.
Se han documentado los derrumbes de la muralla y las huellas de uno de los paños desmontados en 1812 que, según aparece en los documentos, pudieron corresponder al tramo asignado a Velamazán, dentro del reparto que se hizo de la muralla de Soria entre los pueblos de la provincia. Los restos se han integrado en el recorrido visitable que se ha creado.
Por otro lado, respecto a la autorización de propuesta de musealización y puesta en valor recogida en el proyecto de consolidación y restauración de la Muralla de Soria, en el Sector 3 de su plan director (en el Castillo de Soria), la Comisión ha acordado darse por enterada de las actuaciones ya ejecutadas y autorizar las pendientes de ejecutar con las siguientes prescripciones técnicas: la temperatura de la iluminación será homogénea, acorde a la realizada en el resto de la intervención, cálida, evitando la sobre iluminación; se deberá resolver el drenaje de los puntos donde se pueda acumular agua, especialmente en el acceso oeste al recinto amurallado, donde se sitúan las escaleras de piedra próximas al mirador; se deberá presentar, junto a la documentación final, un plan de mantenimiento de los restos hallados y musealizados; y la cartelería que se prevea instalar deberá presentarse, en cuanto a diseño y situación, para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.
Recuperación del Paño de Ánimas de la Catedral de El Burgo de Osma
La Comisión ha conocido el informe de resultados del control arqueológico de las obras de recuperación del Paño de Ánimas para la creación del Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral de El Burgo de Osma, promovido por el Cabildo de la Catedral.
El informe, recibido con fecha 19 de febrero de 2024, indica que los trabajos de control arqueológico sobre el denominado Paño de Ánimas, edificación adosada a la panda sur del claustro de la Catedral de El Burgo de Osma, han permitido constatar el uso del espacio como cementerio, si bien el nivel al que se ha profundizado se encontraba afectado en gran medida por las sucesivas reutilizaciones que ha tenido el espacio.
No obstante, se ha recuperado un interesante conjunto de restos de cerámicas relacionado con las ceremonias funerarias, que se realizaban entre los siglos XVI al XIX, que consistían en colocar un plato o escudilla con sal en el pecho de los difuntos, bien para evitar la putrefacción o con fines de purificación o para realizar unciones u ofrendas. Estos objetos de cerámica y loza, una vez utilizados, se guardaban en el interior del templo para sucesivas prácticas, y una vez fuera de uso se enterraban en lugar sagrado.
Obras para eliminación de humedades en la cubierta de la Ermita de San Saturio
Se han autorizado, con prescripciones, las obras para eliminación de humedades por filtraciones en la cubierta de la linterna de la Ermita de San Saturio, promovidas por el Obispado de Osma-Soria.
Las prescripciones técnicas acordadas son las siguientes: los sellados y actuaciones de impermeabilización que se realicen deberán tratarse para que se integren en el diseño del cerramiento de la linterna según su ubicación (carpinterías, cubierta, cerramientos, etc.), evitando que sean visibles láminas, espumas u otros materiales que se empleen en su caso; en el proceso de retirada del andamio se revisarán los puntos de la cubierta donde se ha apoyado o trabajado (apoyo trabajadores, caída de material, etc.), reparando en su caso los desperfectos que se hayan podido producir; y en caso de que sea necesario la sustitución de materiales o piezas que componen la linterna, se acordarán con los técnicos del Servicio Territorial Cultura, Turismo y Deporte los materiales, tratamientos y acabados que se deban llevar a cabo.
Casas Judías en Berlanga de Duero
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, el proyecto de derribo y el proyecto básico de sustitución de las Casas Judías, en Berlanga de Duero, promovido por el Ayuntamiento.
El objeto de la intervención, que afecta a los inmuebles de la calle Yubería Baja, números 26, 30 y 32, es liberar la citada vía de impedimentos y objetos estructurales ajenos a la misma (estructura auxiliar de sujeción de la fachada) y, por otra parte, el derribo de los inmuebles en ruina.
Desde el año 2009 el estado de ruina de estas viviendas dio lugar a la colocación de tres pilas de hormigón con sus correspondientes estabilizadores, para evitar el colapso, que no ha sido suficiente para que 15 años después la ruina del interior sea total, por agotamiento estructural y derrumbamiento, y que el paramento vertical de su fachada principal se encuentre a punto de agotarse de forma definitiva, por lo que los edificios objeto de este proyecto de derribo se encuentran en ruina total ya que todos sus elementos portante-constructivos se encuentran desestabilizados.
El proyecto básico de reconstrucción respeta en gran medida la organización de las fachadas originales, añadiendo alguna ventana en las fachadas, respetando las proporciones de las ventanas que hubo originalmente y realizando nuevas propuestas de distribución y organización interior, así como su fachada interior. Se plantean diferentes lucernarios en las cubiertas, la mayoría hacia el interior de la parcela y uno de ellos hacia la calle Yubería Baja.
La Comisión ha acordado las siguientes prescripciones técnicas: hasta la ejecución de las nuevas construcciones, a ser posible, se mantendrá la fachada actual de las viviendas hasta la línea del primer forjado. Si no es viable el cerramiento de la parcela se realizará en tonos terrosos; el proyecto de ejecución para la reconstrucción posterior deberá ser autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural teniendo en cuenta, en su elaboración, que no se podrán poner lucernarios en cubierta que sean visibles desde el viario o desde el castillo de Berlanga de Duero. Los acabados deberán ser terrosos, de base arcillosa, debiendo valorar la reconstrucción, al menos la hoja exterior, en adobe, BTC u otros elementos constructivos en base tierra de tipo artesanal o industrializado.
Palacio de los Marqueses de Berlanga
Se han autorizado, con prescripciones, las obras sobre el cumplimiento de las prescripciones establecidas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, con fecha 25 de enero de 2024, sobre el proyecto de ejecución fase I ‘Palacio de los Marqueses de Berlanga. Derribo, recuperación, sustitución y consolidación edificio principal’, promovido el Ayuntamiento de Berlanga de Duero.
Las prescripciones técnicas que la Comisión ha acordado son las siguientes: las carpinterías de la fachada principal del palacio carecerán del recercado de 20 centímetros, ajustando las dimensiones del marco a las de una sección de una carpintería convencional; se deberá eliminar la pieza divisoria de la carpintería de la galería, proponiéndose oculta o ejecutando las piezas de una única sección. Lo recomendable es que se mantenga la unidad estética con las ventanas de la torre, de vidrio y de una única sección, pudiendo plantearse que sean abatibles sólo para tareas de mantenimiento.
En el mismo expediente, la Comisión ha acordado no autorizar salidas de instalaciones a línea de fachada por el impacto que tienen, dado que alterarían o menoscabarían los valores que han hecho merecedor al Palacio de ser declarado Bien de Interés Cultural, al afectar a la percepción del interior del conjunto y en concreto a la nueva fachada interior del palacio, integrada en el conjunto que constituyen palacio y castillo. Se recuerda el artículo 41 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León según el cual en los monumentos y jardines históricos queda prohibida la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones aparentes y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno.
Excavación arqueológica en el yacimiento ‘El Castillo’ de Borobia
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha conocido el informe de resultados de la excavación arqueológica realizada, en 2022, en el yacimiento ‘El Castillo’ de Borobia, a instancia del Ayuntamiento de la localidad, con el objetivo de localizar el cierre de la fortaleza en las zonas sur y este.
Como resultado de los trabajos se han documentado estructuras murarias medievales, fechadas por los materiales entre los siglos XIII al XV, muros modernos, con una cronología del siglo XV al XVIII, que se superponen y cortan los anteriores, así como restos de pavimentos empedrados. Entre los materiales arqueológicos destacan los restos de cerámica y elementos metálicos, entre los que hay que reseñar un real de Vellón de Enrique II o una contera de bronce. Se ha llevado a cabo también el control arqueológico de las obras de consolidación y protección de las estructuras.
Acceso al entorno de la Iglesia de Santa María, en Caracena
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, las obras de acondicionamiento de acceso al entorno de la Iglesia de Santa María, en Caracena, promovidas por su Ayuntamiento.
La actuación se sitúa dentro del Conjunto Histórico de Caracena y el tramo afectado es la parte no asfaltada entre la calle Santa María y el cementerio de la iglesia.
La autorización conlleva las siguientes prescripciones técnicas: se deberán mantener las rasantes existentes, poniendo especial cuidado en no elevar la calzada excesivamente sobre el nivel del suelo. La zona de actuación tiene una base rocosa sobre la que no se deberán verter las capas de hormigón directamente, dado que provocaría una alteración de rasantes, que no fue autorizada en el proyecto presentado en 2020. El rebaje que se lleve a cabo en la zona rocosa deberá ser acordado con los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte. En todo caso, se evitará que la calzada termine en un escalón al llegar a la puerta del cementerio, asegurando la accesibilidad como se justifica en el proyecto; en base al acuerdo de la Comisión Territorial de diciembre de 2020, lo más oportuno es plantear una intervención general considerando el Conjunto Histórico como una única entidad. El proyecto recoge una propuesta de intervención que no se ajusta al diseño de la pavimentación realizada en la calle Estrella. Para mantener una concordancia en materiales y diseño, sería aconsejable que se mantuviese el diseño de guijarro y hormigón en todo el trazado. Si se desea mantener el diseño presentado con una banda de rodadura en hormigón, los laterales se realizarán en guijarro, no con adoquines; con objeto de tocar lo menos posible la roca natural, se integrarán los volúmenes de roca que sobresalgan sobre el nivel del nuevo viario, siempre que no afecten a la zona de rodadura (en la zona marcada en los planos como adoquinada); en caso de que la ejecución del asfaltado produzca una pendiente hacia la iglesia, se tratará para evitar que las aguas vayan hacia sus muros.
En el mismo expediente, la Comisión ha acordado no autorizar el nuevo murete. En este espacio se mantiene un muro curvo que marca el paso hacia las eras, situadas en la parte posterior de la iglesia y el muro planificado rompe el giro de acceso a las eras, que conservan un empedrado de interés etnográfico. En todo caso, se podrá consolidar el muro existente sin alterar su geometría.
Explotación minera en Hinojosa del Campo
La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también en la mañana de hoy, entre otras cuestiones de menor trascendencia informativa ha informado favorablemente con condiciones ambientales, el proyecto y la declaración de impacto ambiental del proyecto de explotación minera en Hinojosa del Campo para la extracción de zahorras que se utilizarán en la construcción de nuevos caminos en las obras de concentración parcelaria del municipio.
Esta explotación, denominada Hinojosa número 419, está promovida por CYOPSA-SISOCIA, S.A. Y EXFAMES, S.L. (U.T.E.). Se pretende explotar parte de dos fincas (213 y 223) no contiguas, de propiedad municipal y ubicadas en el polígono 1 del término municipal de Hinojosa del Campo, con una superficie a explotar de 4,43 hectáreas.
La restauración prevista es una vuelta al uso del terreno que tiene actualmente, con una topografía suave y dominantemente agrícola en la parcela 223 y de pastizal en la zona de la parcela 213 donde se ubicará la extracción.
Durante el periodo de información pública no se han recibido alegaciones de carácter medioambiental y los informes de las distintas administraciones son favorables con condiciones y buenas prácticas medioambientales para el desarrollo del proyecto recogidas en el texto de la declaración de impacto ambiental.