El presidente, José Luis Mateo Gonzalo, califica “de vital importancia” la adaptación del RD 842/2002 en este sentido.
La Federación de Profesionales Electricistas y Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE) considera de vital importancia para la seguridad la inclusión en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) de la obligatoriedad de un contrato de mantenimiento por parte de las comunidades de vecinos para reducir así los graves siniestros que se producen cada día como consecuencia de fallos en las instalaciones eléctricas.
“Consideramos que la Seguridad no acaba con la legalización y puesta en servicio de las Instalaciones por parte de la Empresa Instaladora Habilitada ejecutora de la instalaciones, sino que, además, esta debe ser adecuadamente mantenida durante su vida útil por una empresa habilitada”, asegura el soriano José Luis Mateo Gonzalo, presidente de PECALE, así como de la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Soria (APIES).
PECALE incluirá tal recomendación en las aportaciones que realizará a la Federación Nacional y a la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León para que ambas instituciones las trasladen al grupo de trabajo sobre el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en el que participan.
Dicho grupo de trabajo está convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de adaptar determinadas Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) del Reglamento al nuevo marco regulatorio introducido por el RD 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
En una primera fase, este grupo se centrará en modificar varias ITCs incluidas en el reglamento de baja tensión tras la nueva normativa de autoconsumo.
Mateo Gonzalo califica “de vital importancia” la adaptación del RD 842/2002 “para que se establezca la necesidad de suscribir un contrato de mantenimiento con una Empresa Instaladora Habilitada, para que realice un seguimiento de la instalación y así, quede garantizado, que esta funciona dentro de los parámetros técnicos y de seguridad establecidos por la reglamentación, así como para el uso para el que fue diseñada”. Muy comprometida con la seguridad industrial, PECALE trabaja activamente en los procesos de modificación normativa con la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), en la que participa.