Desde Podemos se conocen las dificultades que plantea cualquier apuesta novedosa, «y las que tienen en Fuentelfresno respecto a la educación lo son». Podemos entiende que “la propuesta de RIZOMA es realizable y ventajosa para todas las partes, unas por solucionar fácilmente el problema del transporte para las niñas y niños que quieran optar por su escuela, y otras por asumir una oferta pedagógica de alto interés en el corto, medio y, posiblemente, largo plazo”.
Todo hace pensar, a juicio de Podemos, que solucionar el problema del transporte “no es una decisión imposible, sino una barrera más burocrática que de otra índole. Cada persona valorará, a favor o en contra, la oferta educativa del colegio de Fuentelfresno, pero no hay duda sobre la alternativa que supone para evitar la despoblación”. Es obvio para la formación morada, el convencimiento que en RIZOMA tienen sobre su método, «entusiasta e inclusivo, y abierto a la pedagogía activa». Toda educación supone un reto diario en sí misma, por eso “es difícil de entender que no sea más fácil encontrar ayudas a sus problemas, unas ayudas a las que desde el propio centro han propuesto soluciones, y en las que no se evita el pago que sea necesario, sino aprovechar los recursos de transporte ya existentes”, afirma Podemos. La información de la delegada de la Junta en Soria, a juicio de la formación morada, es incompleta, y las propias rutas de transporte escolar soriano ya acogen alumnos que cursan estudios en la ruta de los mismos, lo que es coherente con facilitar el derecho prioritario a la educación. La Unidad Escolar de Fuentelfresno es pública, el Colegio Rural Agrupado ‘El Valle’ es un Centro Público de Educación Infantil y Primaria con unidades escolares en Almarza y Fuentelfresno. “Cualquier añadido es sobrante. Por lo tanto, desde Podemos entendemos que el Derecho Superior es a la Educación, y poner trabas en base a normativas inferiores es una excusa burocrática incoherente. Lamentamos que desde la Junta de Castilla y León no sepan distinguir el grano de la paja, lo importante de lo accesorio”.
Podemos Soria valora iniciativas que intentan fomentar la educación rural, ponerla en valor, encontrar un espacio para recuperar un conocimiento local que se está perdiendo, o que se puede perder al abandonar muchos entornos rurales. «Pérdida de conocimiento, pérdida de vocabulario, pérdida de identidad». “No ahondamos en los problemas educativos de la comunidad autónoma, ratios, centros, presupuestos o formatos, que serán motivo de otras informaciones, porque ahora se trata de ayudar a unos padres y madres que tienen una gran ilusión por el futuro de sus hijos e hijas”.