“Lo que están haciendo PP y Vox no es concordia, sino humillación”, señalan.
En esta jornada del 14 abril en se conmemora la proclamación de la II República en 1931. Es por ello que Podemos Soria pone de manifiesto una de las directrices generales de la formación morada. Se trata del llamado ‘Horizonte Republicano’. “Nuestro sentir es que en este día es necesario reivindicar no solamente la legítima II República, ilegalmente atacada por el golpe de estado fascista de 1936, sino el republicanismo como una forma de planteamiento de la España del presente y del futuro”, señalan.
Desde el círculo de Soria aseguran que la militancia de Podemos a nivel nacional se ha sumado de forma masiva al manifiesto ‘Felipe VI… ¡10 años bastan!’, en el que se exige el final de la institución monárquica “que representa la corrupción sistémica, el patriarcado en su máxima expresión y que atenta contra toda concepción democrática elemental, ya que es anacrónica, absurda y está podrida desde los cimientos”, en sus propias palabras. También invitan a la sociedad a sumarse a la marcha republicana que tendrá lugar el próximo 16 de junio. “Saldremos a las calles, como dice el manifiesto, ‘a pasearnos a cuerpo, que ya es hora’”,
“No obstante, estamos completamente de acuerdo en que no se puede avanzar bien sin solucionar las injusticias del pasado, y lo que están haciendo el PP y sus aliados de Vox en las autonomías es un atropello y una laceración”, señala el portavoz Alberto Sanz, poniendo el acento en las comunidades gobernadas por dichos partidos de la derecha como Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana. “¿Cómo se puede tildar de ‘concordia’ una legislación que no solo no condena el franquismo y su ascenso ilegítimo al poder mediante la violencia sino que lo blanquea descaradamente, y que echa aún más tierra sobre las miles de víctimas del fascismo que aún esperan justicia en las cunetas, al tiempo que pone una losa más sobre las familias que aguardan y que merecen verdad, justicia y reparación?”.
Desde el partido del círculo exigen al gobierno de España que haga cumplir la ley de Memoria Histórica “hasta la última coma” y adelantan que acudirán al Tribunal Constitucional dado que estas legislaciones, en palabras de Sanz, “vulneran las competencias estatales, de superior fuerza y rango legal, en materia de Memoria Democrática”.
“La república es democracia”, concluyen, “y en democracia no caben instituciones caducas, corruptas y absolutamente innecesarias. Sí a la democracia, no a la monarquía. No hay otra opción”.