La polémica en torno a la contratación de las obras de mantenimiento que se llevaron a cabo hace unos meses en las instalaciones de La Juventud vuelve a la palestra este jueves. Y lo hace con las acusaciones de los miembros del grupo municipal popular, que denuncian «claras irregularidades» después de analizar el acta elaborado por la Inspección de Trabajo.
Desde el Partido Popular señalan que «el 4 de junio de 2024 se adjudica por parte del Ayuntamiento de Soria a una empresa de la capital unas obras menores (15.000€) de reparación en las instalaciones de La Juventud. Esta adjudicación se realiza con una serie de anomalías ya puestas de manifiesto por el Grupo Municipal Popular en la Comisión de Vigilancia de la Contratación».
Entre esas «anomalías» exponen que «se presenta un informe técnico sin explicar las actuaciones que se van a
realizar. En segundo lugar, el coste trabajador por hora es casi el doble que el de otras empresas. Por otro lado, la empresa no abre la notificación y el contrato se adjudica antes de que finalice el plazo que tenían otras empresas que sí recibieron la notificación. En el acta sancionadora aparece el nombre de una empresa, cuyo dueño (el administrador único) es el propio técnico encargado de adjudicar dichas obras, con la cual, la empresa sancionada, reconoce, que comparte trabajadores de forma habitual».
Desde el Partido Popular piden explicaciones para conocer «qué relación hay entre el técnico municipal y esa empresa a la que adjudica obras regularmente y con la que “comparte” empleados. El técnico, como personal laboral, no tiene compatibilidad para desarrollar ese tipo de actividad, por lo que esconde su participación a través de la subcontrata
de sus propios trabajadores».
Añaden los populares que «en el pleno celebrado el pasado jueves 12, el propio Carlos Martínez entonó el
mea culpa por no haber vigilado esa contratación. En este mismo pleno mintió acerca de la sanción, asegurando que solo tendrían que pagar el 50% por pronto pago. Cuando deberán abonar los 7.500 euros al completo por haberse
producido alegaciones».
Desde el PP concluyen «exigiendo de inmediato el cese del técnico implicado en esta trama de contrataciones y adjudicaciones irregulares. Es inadmisible que un empleado municipal pudiera estar utilizando su cargo para lucrarse a través de adjudicaciones turbias. Instamos al Equipo de Gobierno a que sea lo transparente que se espera de una administración municipal y que inicie una investigación para depurar responsabilidades».