El IES Castilla y el IES Virgen del Espino han sido protagonistas sorianos en este reconocimiento a los alumnos premiados en diversos certámenes nacionales y europeos
Castilla y León se ha consolidado como un referente en excelencia educativa, tanto nacional como internacionalmente. Destaca por los sólidos resultados obtenidos por el alumnado de la Comunidad en evaluaciones externas. Claro ejemplo son los informes PISA o TIMSS. En este sentido, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha reconocido el mérito de los alumnos. Pero también “el esfuerzo continuo y decidido que hacen los profesores y equipos directivos. Por supuesto, sin olvidarse de las familias, porque son el pilar de nuestra sociedad y del éxito educativo de nuestros jóvenes”. Hoy se ha hecho ese reconocimiento y se ha contado con protagonistas sorianos.
La titular de Educación ofrecía este reconocimiento en la recepción que ha realizado al alumnado de Castilla y León que ya ha sido premiado en diversos certámenes nacionales y europeos en este primer tramo del curso escolar 2024-2025. Por un lado, a los ocho alumnos que han conseguido una mención especial en el concurso ‘Juvenes Translatores’ de la Unión Europea, un certamen que se lleva organizando desde el 2007 para promover la traducción y el multilingüismo y al que se han presentado más de 3.000 estudiantes.
En concreto, las menciones especiales de alumnado de Castilla y León ha habido protagonistas sorianos. Los reconocidos han sido para Claudia Gómez del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘La Bureba’ de Briviesca, en Burgos; Beltrán Martínez, Jorge González y Eduardo Laguna, todos alumnos del Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) en Idiomas del IES ‘Virgen del Espino’, de la capital soriana; Laura Martín del IES ‘Emilio Ferrari’ de Valladolid y Ainhoa de Abajo y Sofía Díez, ambas estudiantes del vallisoletano IES ‘Parquesol’. Además de todos estos alumnos asistentes al acto, ha sido reconocido con la misma mención especial Víctor Muñoz del IES ‘Castilla’ de Soria, ausente en la recepción celebrada esta mañana.
Durante el encuentro, Rocío Lucas ha señalado que “la Consejería de Educación siempre está al lado del esfuerzo, de la innovación, de la creatividad y de la mejora de los idiomas. Algunos de los valores que seguro podrían definir a estos estudiantes en concreto y a nuestro sistema educativo en general”. Asimismo, también se ha reconocido el éxito obtenido por tres estudiantes en el concurso ‘Una Constitución para todos’, siendo Castilla y León la comunidad autónoma mejor valorada dentro del propio concurso.
En este caso, los premios han recaído en Marco Noguerol, alumno en el Colegio ‘Divino Maestro’ de Salamanca, y Pablo Galíndez y Adrián Herguedas del IES ‘Ramón y Cajal’ en Valladolid quienes han reflexionado mediante un proyecto con el lenguaje de programación Scratch, en el primer caso, y de vídeo, en el segundo, acerca del valor, la importancia y el papel que juega en la vida cotidiana la Constitución Española.
Finalmente, la titular de Educación ha subrayado que el departamento que dirige intensifica cada año el apoyo a los diferentes programas que hacen de la educación en Castilla y León “la mejor de toda España, como es la continua mejora de la formación del profesorado, los intercambios escolares de larga duración, los programas Erasmus+ o la educación gratuita de 0 a 3 años, que ha sido uno de nuestros grandes éxitos de esta legislatura, reconociendo que para llegar a la excelencia educativa hay que empezar desde la base, desde los primeros años de vida”.