EL PSOE ha respondido a las declaraciones de María José Jiménez, vicepresidenta de la Diputación de Soria, realizadas esta mañana en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Provincial.
Comunicado
Ante las acusaciones de la Vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial de Soria en el día de hoy manifestamos que:
Entendemos su enfado porque podemos comprender que es triste darse cuenta de las condiciones en las que se encuentra un edificio que está bajo su responsabilidad, pero no es nuestra culpa que no se hayan realizado las actuaciones de vigilancia y de comunicación con la empresa para no llegar al lamentable estado en que están.
En el ánimo del grupo socialista no ha estado “ir a atacar o sacar tajada”, consideramos que en el papel que la ciudadanía nos ha otorgado, en la oposición, debemos realizar el seguimiento de las actuaciones y en su caso denunciar cuando los responsables de ejecutar (el equipo de gobierno) realiza dejación de las funciones que les corresponden.
Según nos han dicho algunos familiares de residentes no tenían acceso a ciertos espacios del inmueble, por lo que no podían ser conocedores del estado y el hecho de exponerlo a los medios es la manera más rápida y efectiva para que se dé solución, ya que ustedes mismos sabían que algo no estaba bien, mínimo desde principios de marzo que tuvieron conocimiento del informe de la Gerencia de Servicios Sociales y probablemente desde mucho antes, ya que al cambiar de empresa en el año 2023, la actual concesionaria vería las condiciones en las que estaban las instalaciones.
La política está para cambiar las cosas y eso es lo que pretendemos, si eso es politizarlo sí, lo hacemos.
Solicitamos información a la Diputación por escrito el día 17 de abril, nos contestaron el día 22 y como no había informe, no supimos de la situación en la que se encontraba.
Nos critican no haber visitado la residencia, pero si eran conocedores de la situación porque la habían visitado ¿cómo es que no nos convocaron de forma urgente para informarnos y entre todos encontrar la mejor solución?
En la Comisión nos informaron de las actuaciones que se estaban realizado de urgencia por el atasco en las redes de las aguas fecales (por importe de unos 16.000€, que pensaban los técnicos que se podría solucionar rápido, pero el problema era mayor del previsto). Pero eso no afecta a las tuberías que van por techos, ni a las humedades de paredes en habitaciones a la altura de los cabeceros de las camas…
Respecto al resto de actuaciones de los 250.000€ prácticamente no se habló porque comunicaron el inicio de conversaciones con las otras dos partes implicadas (Fundación Nuestra del Carmen como propietaria y la empresa Mimara como adjudicataria de la concesión administrativa) para resolver de mutuo acuerdo el convenio de cesión de las instalaciones porque Diputación estaba considerando desvincularse.
Desde el grupo socialista participamos en la comisión preguntando si les constaba que hubiera alguna denuncia presentada y si se sabía la causa de por qué se había cambiado de empresa respondiendo que hubo una por cuestiones del personal, no de las familias ni de residentes que no y desconocer la causa respectivamente.
Nosotros no somos la parte ejecutiva de la Diputación, no tenemos capacidad de decisión para resolver los problemas, podemos ayudar, y esa es nuestra intención, podemos mostrar nuestro punto de vista cuando se nos da opción, pero cuando no hay una propuesta no planteamos alternativas.
Respecto a las informaciones están cotejadas, están visibles las pruebas del estado anterior y la intervención planteada por parte de la Diputación no afecta a los defectos que expusimos en el día de ayer.
No podemos, ni debemos consentir que se produzcan estas circunstancias, ni en ese centro, ni en ningún otro, ya sea de gestión pública o privada. Toda persona tiene derecho a vivir en unas condiciones dignas.