La procuradora considera que «la parálisis es evidente y que la provincia de Soria sufre especialmente la inacción». “La situación de la sanidad es tremenda, los retrasos, parálisis, bloqueos… son habituales y seguimos esperando más de un año después la mesa para analizar el futuro del Mirón”, ha resumido.
La procuradora socialista, Judith Villar, considera que el debate del Estado de la Comunidad que se celebra hoy y mañana en las Cortes debe servir para que Mañueco «desvele qué ocurre con los proyectos que afectan a la provincia y que llevan, en algunos casos, décadas en un cajón». “Es una oportunidad de oro para que los sorianos y sorianas comprueben, una vez más, la nula respuesta de la Junta a los problemas de Castilla y León y de la provincia de Soria con un proyecto agotado”, ha explicado la socialista.
El PSOE espera que el debate sea un foro para comprometer proyectos y rendir cuentas y “por ello planteamos propuestas útiles que corrijan olvidos en sanidad como el edificio del Hospital Virgen del Mirón con un enorme potencial al que PP está dejando morir eliminando los pocos servicios y que presta, disimuladamente”. Los socialistas recuerdan que “nos hemos reunido con los colectivos sociales de la provincia para escuchar sus propuestas, pero a estas alturas, 10 meses después de solicitar la Mesa de sanidad al señor Mañueco, seguimos sin fecha para abordar el futuro del Virgen del Mirón”. Otro ejemplo en materia de sanidad es la radioterapia y “las excusas repetidas durante los años. 17 años de una promesa que como mínimo hasta el 2026 no estará en marcha”, ha explicado Judith Villar quien insiste en “que la desidia con la que la PP trata a los sorianos es ya negligente”.
Por otro lado, ha puesto el foco en el desarrollo industrial y «ejemplos de olvido como la ausencia de Soria en la Estrategia Logística 2030». “Están lastrando el desarrollo industrial de la provincia de Soria. Está poniendo todos los palos en las ruedas posibles para no impulsar polígonos industriales como el de Valcorba, con todas sus naves ocupadas. Tienen una deuda con Soria y no pueden dejarnos fuera de la Red Cylog con excusas de mal pagador mientras se gastan más de 160 millones en el PEMA”, ha resumido. “¿Pidieron lo mismo a los otros Cylog, pidieron lo mismo a Navalcaballo… puede seguir Soria siendo a única provincia sin estar en la red? Muchas dudas y preguntas que nos deben contestar”, recuerda.
“Lo que desde el PSOE tenemos meridianamente claro es que si Mañueco no plantea acuerdos, deberá, convocar elecciones. Ya lo ha pedido Carlos Martínez por la parálisis institucional y parlamentaria a la que el señor Mañueco y su Gobierno nos tiene sometidos a los castellanos y leoneses. Demostrando diariamente incapacidad para resolver los problemas, que son muchos y muy enquistados”, ha concluido.