La Comisión de Asistencia al Subdelegado, que preside Miguel Latorre, abordó actuaciones de relevancia en materia de gestión del agua y prevención de riesgos, que fueron expuestas por el representante de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Entre ellas destacó también el proyecto de reducción del riesgo de inundación en el núcleo urbano de Santa María de Huerta.
Este proyecto está financiado íntegramente por el Gobierno de España a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ejecución corresponde a la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio ambiente. Este órgano licitó la obra, pero quedó desierta.
La inversión asciende a 1,6 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses. El proyecto tiene su origen en las graves avenidas de 2018, cuando una precipitación extraordinaria provocó el desbordamiento del barranco del Tejar, afluente del río Jalón, con importantes daños en el municipio y en el monasterio cisterciense. La nueva actuación eliminará el actual encauzamiento bajo edificaciones inestables y propondrá soluciones basadas en la naturaleza, mejorando la resiliencia frente al cambio climático.
El pasado 18 de julio de 2025, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó la convocatoria a los titulares de bienes y derechos afectados para el levantamiento de las actas de ocupación definitivas.




