Esta mañana en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León se ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) socialista para habilitar partida necesaria para la instalación del acelerador lineal (tratamiento radioterapia) en la provincia de Soria.
La PNL socialista se ha aprobado con modificaciones, ya que, tras una enmienda del Grupo Parlamentario Ciudadanos, se ha acordado el siguiente texto alternativo:
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
- Finalizar la modificación del proyecto e incorporar los cambios al plan funcional antes de acabar este año para la instalación del acelerador lineal en el Hospital Santa Barbara de Soria.
- Invertir en el próximo presupuesto para finalizar la infraestructura necesaria para el funcionamiento de un acelerador lineal para su instalación y puesta en marcha en el Hospital de Área de Soria.”
Para Ángel Hernández, procurador socialista soriano, es un primer paso “Por fin hemos arrancado un compromiso en el parlamento para terminar las modificaciones técnicas necesarias para la inclusión del acelerador lineal en la provincia de Soria y que el año que viene tengamos presupuesto para que comiencen las obras”
Los socialistas se han mostrado ante la prensa satisfechos con este avance, aunque reiteran que el compromiso de Mañueco para que este acabado esta legislatura es una quimera. “Hemos arrancado el compromiso de empezar las obras al año que viene, pero hasta 2025 es difícil que estén terminadas según una contestación de la propia consejera de Sanidad” explica Hernández.
Este es el primer avance, para que el acelerador lineal sea una realidad, es un paso que todos los sorianos se merecen; especialmente los enfermos oncológicos que deben peregrinar para recibir su tratamiento de radioterapia.
Del mismo modo, han asegurado que a partir de ahora, los procuradores socialistas van a estar vigilantes para el cumplimiento de este compromiso “Estaremos vigilantes y presentaremos las iniciativas parlamentarias necesarias para controlar el cumplimiento” concluye Hernández.