Esta mañana se ha presentado la octava edición del Torneo Open del Club Pádel de Soria. Este evento cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Soria.
Esta edición se desarrollará entre el 1 y el 3 de noviembre. La exhibición con dos jugadoras nacionales muy importantes y relevantes, Mapi Sánchez Alayeto y Mari Carmen Villalba, se hará el 3 de noviembre. En cuanto a los premios, se repartirán más de 3.000 euros en entre los ganadores, Welcome Pack y regalos para sortear entre los participantes.
El diputado de Deportes, Sergio Frías, ha explicado que en esta edición del Torneo Open de Pádel se ofertará bajo la marca Soria ni te la Imaginas. El objetivo es dar esa visión de la provincia saludable y deportista, pero también vendiendo el resto de bondades con las que cuenta. Antonio Herrero, gerente del Club Pádel de Soria, indicaba que este año se cuenta con récord de participantes. Se pasa de los 72 a 76 parejas. «No pueden venir muchas más porque tenemos cinco pistas, y en cinco pistas hemos de ubicar en tres días todos los torneos en 5 categorías» apunta Herrero.
Muchas de las parejas son de Soria, pero también vienen de Navarra, Aranda, Madrid o Barcelona. «El torneo está cogiendo cierto auge» indican desde la organización. También se sumaba a las palabras de Frías, indicando que es un torneo que «tiene mucho de promoción de Soria, de su cultura, su provincia, su gastronomía». Ponía como ejemplo de esa atracción que «se ha lesionado un jugador pero viene porque quiere disfrutar de Soria».
En cuanto a lo que visitarán, desde el torneo no hay organizadas actividades paralelas, pero sí se ha dado información. «Cada pareja se monta su recorrido, pero pide información. Quieren disfrutar de la gastronomía soriana, micología, trufa,… También del Cañón del Río Lobos, Laguna Negra… Vienen muchos acompañantes que visitan la provincia mientras están los partidos» señala Herrero.
Profesionales y amateurs
«Es raro en el deporte en el que se pueda compartir premios o partidos con un profesional» apunta Sergio Frías en relación a las figuras profesionales que acuden a este torneo y que son uno de los atractivos del mismo.
«Tenemos la suerte de contar con dos profesionales como son Mapi Sánchez Alayeto y Mari Carmen Villalba. La primera fue Nº 1 muchos años y la segunda top mundial» explica Herrero. Ellas harán un clinic en el que participarán los que entren en el sorteo de entre los participante. El premio: jugar con ellas y aprender de las mejores. No será la única ocasión que una gran figura pueda ofrecer sus conocimientos a los jugadores sorianos. Antonio Herrero apunta que a finales de noviembre se contará con Cata Tenorio para un torneo mixto.
En cuanto al desarrollo del torneo se realizará mediante dos sets con tie break. Los partidos arrancarán desde 8:00 horas a 19:30 u 20:00 horas. Herrero también ha querido explicar que, en cuanto a socios, han conseguido que la masa crítica aumente, «y ya no hay tanta endogamia» a la hora de contar con las mismas parejas para jugar partidos. Eso sí, indica que aún les «falta captar el sector femenino».
Inversión
El crecimiento de este deporte se nota no solo en el aumento de parejas en torneos como este Open. También en las pistas que se realizan en la provincia. «Ya es raro el pueblo que no tiene su pista de pádel. Eso significa que está en auge, y que es agradable y cada uno muestra sus niveles a la hora de jugar» explica Frías.
En este sentido ha destacado la importancia del lanzamiento el pasado 2023 de la Copa Diputación de pádel. Participaron entre 16-20 parejas, y se quiere seguir con esa organización. «Somos conscientes que queremos mejorar algo, al ser el primer año. Notamos que había dificultad a la hora de apuntarse. Estamos buscando pasarelas de pago más fáciles, se está trabajando en ello, porque es uno de los problemas que nos hicieron llegar».