La campaña agrícola de este año ha estado marcada por un récord histórico en la superficie afectada por siniestros de pedrisco, con un total de 80.000 hectáreas siniestradas en la provincia, de las que 60.000 corresponden a cultivos de cereal.
La Unidad de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Soria realiza una intensa actividad técnica, de coordinación institucional y de atención directa a los profesionales del medio rural, con especial foco en el acompañamiento a las políticas agrarias impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y otras áreas de la Administración General del Estado.
El responsable de la Unidad presentó su informe de actividad ante la Comisión de Asistencia al Subdelegado, presidida por Miguel Latorre. Este documento recoge las principales líneas de trabajo desarrolladas durante los últimos meses y anticipa las actuaciones previstas para el segundo semestre del año.
El informe refleja las tareas realizadas en cuanto a la formación y acompañamiento a profesionales del sector agrario. Uno de los pilares fundamentales de la labor de la Unidad ha sido el seguimiento y control de los Programas Plurirregionales de Formación, financiados por el MAPA, destinados a agricultores, ganaderos y asociaciones de mujeres rurales. Desde la última sesión de la Comisión, se han realizado cuatro controles de actividades formativas en los municipios de Ágreda, Arenillas y en dos ocasiones en Soria capital.
También se ha dado seguimiento al programa CULTIVA, orientado al relevo generacional en el campo, mediante estancias formativas de jóvenes en explotaciones modelo, y a otras iniciativas de especial interés para entidades rurales con presencia en la provincia.
Seguimiento de cultivos e infraestructuras
Otro ámbito clave del trabajo ha sido la ejecución de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (ESYRCE). Este estudio anual permite conocer con precisión el uso del suelo agrícola y las producciones del campo. Se efectúa el trabajo de campo de los cinco segmentos encomendados, para posteriormente llevarse a cabo el estudio comparativo entre la encuesta ejecutada por la Unidad de Agricultura y la realizada por los técnicos de Agroseguro.
En 2025, esta Unidad de la Subdelegación del Gobierno tiene encomendada la realización de la encuesta en unas 200 fincas repartidas en cinco zonas de la provincia: La Hinojosa, Ciruela/Casillas de Berlanga, Arcos de Jalón/Aguilar de Montuenga, Miñana y Castilruiz/Añavieja. Abarcan aproximadamente 250 hectáreas.
La campaña agrícola de este año ha estado marcada por un récord histórico en la superficie afectada por siniestros de pedrisco, con un total de 80.000 hectáreas siniestradas en la provincia, de las que 60.000 corresponden a cultivos de cereal. La comarca de Almazán ha sido la más perjudicada, mientras que la menos afectada ha sido la de Tierras Altas.
El daño medio registrado ha sido del 40 % en parcelas de cebada y del 30 % en las de trigo, con rendimientos muy por debajo del potencial asegurado: en cebada, 2.320 kg/ha frente a un potencial de 4.000 kg/ha; en trigo, 2.800 kg/ha frente a 4.000 kg/ha; en centeno, 2.360 kg/ha frente a 3.600 kg/ha; en avena, 2.000 kg/ha frente a 2.700 kg/ha; en triticale, 2.560 kg/ha frente a 3.500 kg/ha; y en colza, 1.270 kg/ha frente a 2.500 kg/ha.
Ayudas del Ministerio para suscribir seguros agrarios
En este contexto, cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede subvenciones para la suscripción de seguros agrarios, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados.
Este Plan contempla los distintos porcentajes de subvención que corresponden a agricultores, ganaderos, acuicultores o productores forestales que aseguren su producción, establece los criterios de preferencia en la asignación de ayudas y determina los riesgos que serán cubiertos.
La contratación de estos seguros resulta fundamental para paliar las consecuencias económicas derivadas de fenómenos meteorológicos adversos como el pedrisco, que ha tenido un fuerte impacto en la provincia durante esta campaña.
Silos
Por otra parte, se ha mantenido la colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en la supervisión y control de los silos de la Red Básica ubicados en la provincia: Almazán, Aliud, Coscurita y La Rasa. Hasta la fecha se han realizado las inspecciones correspondientes a los de Coscurita y La Rasa, y se informa de que la subasta pública celebrada en diciembre de 2024 para estas unidades de almacenamiento quedó desierta.
Información y apoyo en situaciones excepcionales
La Unidad de Agricultura ha jugado un papel esencial en la información a agricultores y ganaderos sobre ayudas extraordinarias habilitadas como respuesta a fenómenos externos que han afectado al sector. En particular, se ha canalizado información sobre compensaciones por el aumento del coste de los fertilizantes, ayudas específicas a sectores ganaderos vulnerables, subvenciones para tierras de cultivo de secano afectadas por la sequía y apoyos derivados del impacto económico de la guerra en Ucrania.
También se han emitido cinco informes técnicos a petición del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco de procedimientos de evaluación de impacto ambiental, y se han elaborado de forma periódica los informes de coyuntura territorial agraria y los relativos a fenómenos meteorológicos adversos cuando ha sido necesario.
Representación institucional y coordinación interadministrativa
La Unidad ha asumido misiones específicas tanto en representación de la Delegación del Gobierno en Castilla y León como de la propia Subdelegación en Soria. En el primer caso, el Coordinador de Relaciones Agrarias ha participado en las Comisiones de Seguimiento de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino en los municipios de Duruelo de la Sierra y Covaleda.
En el plano provincial, el mismo coordinador ha supervisado las actividades del Departamento de Administración Territorial, en lo que respecta a las relaciones entre la Administración General del Estado, la Junta de Castilla y León y las entidades locales de la provincia.
Perspectivas para el resto de 2025
El informe concluye con el compromiso de continuar desarrollando todas las actividades mencionadas, así como de atender cualquier otra cuestión que surja en el ámbito de las competencias agrarias delegadas en la Subdelegación. La planificación incluye tanto el seguimiento técnico como la participación institucional, en un contexto de transformación del medio rural en el que el conocimiento, la colaboración y la adaptación a los desafíos climáticos y económicos son esenciales.




