El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el portavoz del Jurado y catedrático de literatura del IES Machado, Andrés Martín, han dado a conocer esta mañana el fallo de la sexta edición del Premio Avelino Hernández de literatura juvenil. La ganadora ha sido la escritora Remedios Solano con su obra ‘Isla del rey’ que será publicada por parte del Ayuntamiento, aunque todavía no está decidida la editorial. De igual manera, la autora recibirá un premio en metálico de 6.000 euros y el concejal confía en que pueda desplazarse hasta Soria con motivo de la feria del libro para presentar su propuesta en la ciudad. Jesús Bárez se ha mostrado satisfecho por la participación, con 59 obras, y la alta calidad literaria de las mismas con una gran variedad de temas, ambientaciones y estilos.
Andrés Martín, por su parte, ha recordado la subjetividad de todo juicio vinculado a la creación y ha definido la obra ganadora como “una propuesta realista, con dureza en su argumento, calidad literaria y que trata al lector como un adulto”. En este sentido, ha recordado que se ambienta en una isla dentro del río Rin recordando que la autora reside actualmente en Alemania y que narra la historia de dos protagonistas adolescentes “abordando una serie de problemas frecuentes en la sociedad, con un estilo ambicioso y comprometido”.
El jurado ha estado integrado por ocho profesionales del mundo literario y todos ellos han querido destacar la calidad de las novelas que llevó a un primer corte de nueve y un último de tres entre las que se ha seleccionado la ganadora por mayoría. “Realmente, como jurado, nos hemos encontrado con la alegría de ver originales muy interesantes pero también la dificultad de tener que elegir y dejar en el camino obras que realmente nos llenaban. Todo ello ha generado un positivo debate que ha terminado en consenso respecto a este libro”, ha concluido.