El concejal de Urbanismo de Soria ha querido reseñar que ahora mismo se está desbloqueando la tramitación de expedientes producida por todos los proyectos de fondos europeos solicitados por el consistorio soriano
Luis Rey ha explicado que la demora en la tramitación de expediente en el departamento de Urbanismo se debe a la complejidad de algunos, y que en marzo se jubiló el arquitecto técnico, y se está trabajando en una nueva contratación.
El concejal de Urbanismo explica que, a parte de una pérdida del arquitecto hay un ingente esfuerzo por mejorar la ciudad y hay una oportunidad que son los fondos europeos. Rey apunta a que dentro de la cantidad de proyectos que han solicitado, se han concedido 22 millones de euros. A ellos se suman, pendientes de resolución, 10 millones de euros. También los 4 millones de euros de la muralla. Además de 3 millones solicitados al 2% Cultural. Todo ello junto a las travesías y otros proyectos.
Todo sumado está en el entorno de 100 millones de euros. «Lo cuento, porque este ingente trabajo que hay que presentar en europa, ha caído en una parte esencial en el departamento de Urbanismo, y en concreto en las dos arquitectas, perdiendo una en el mes de marzo». Es por ello, que indica «que hemos tenido que retrasar» toda la actividad en el departamento «algo que, creo, entiende toda la población de Soria» destaca Rey.
«Son decisiones políticas que se adoptan para no perder una oportunidad» dice el edil.
Rey apunta a que «no es excusa. El equipo de gobierno ha procedido a contratar personal. Diferentes profesionales que se han incorporado y que «llevan en exclusiva todos estos fondos europeos». Una vez que el personal nuevo gestiona estos proyectos, tienen que hacerse con todos los proyectos desde cero, y es «una cuestión que ya se ha logrado a finales de 2023». Tras esta situación Rey indica que ahora ya están «en tramitación muchas licencias y expedientes de planeamiento» debido a que el departamento de Urbanismo está liberado de la carga de fondos europeos.
Ha hablado de lo que considera «la hipocresía del PP, ya que en otros lugares en los que gobiernan pasa esto».
También ha querido pedir disculpas, pero ha añadido que el PSOE gestiona los expedientes de otra manera. Ha pedido a la ciudadanía que examine los proyectos que se han gestionado por el PSOE, como por ejemplo, las márgenes del Duero. Todo «sin que se hayan producido reclamaciones o recursos de nadie» indica «más allá de los recursos del Partido Popular».
El edil socialista espera que en los tres primeros meses del año «nos pongamos al día. Algunos de los antiguos lo son porque presentan complicaciones. El resto son anteriores a la jubilación del arquitecto en marzo de 2023».




