«Sería interesante traer MasterChef a Soria, usando solo productos provinciales, así gozaría de fama nacional e internacional.»
La cocina micología hace de Soria la capital de la micología y de la gastronomía, así se iniciaba la inauguración de esta «Soria gastronómica«, bajo el lema «La micología como impulso turístico». Ha tenido lugar hoy 30 de octubre en el Palacio de la Audiencia de Soria y se alargará hasta mañana. Un programa muy completo para estos dos días, repleto de novedades, sorpresas, conferencias, trece estrellas Michelin e incluso una mención honorifica.
El VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico lo iniciaba el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, explicando la importancia de la micología y de la gastronomía para toda la provincia, así como para el turismo. «Es preferible para Soria el turismo micológico que el turismo de iglesia, de personas que vienen ven un patrimonio turístico y se marchan. El turismo gastronómico es sabor de Soria además de fomentar la economía, esa es la cultura de la felicidad», aseguraba.
Este turismo gastronómico del que el Consejero hacía gala está generando mucho patrimonio histórico, además de turismo que es en lo se debe enfocar la provincia según el consejero. «Soria está bien representada a nivel culinario».
Santonja ha destacado «la singularidad de este congreso, referente en el mundo de la gastronomía y la micología a nivel internacional. El cual en todas sus ediciones convoca a los mejores cocineros nacionales e internacionales junto a expertos del turismo, la ciencia y la nutrición». «El recorrido ha sido muy largo, es difícil ser pionero, unas veces metes la pata, otras creces un montón, lo que es importante es agradecer el trabajo diario en los fogones que son nuestras oficinas de turismo. Restaurantes donde el turista se lleva el alma de Soria y todo eso se pone en valor en estos congresos. Hay representantes de todas partes del mundo hoy aquí no solo de Europa» así finalizaba Santonja su discurso inaugural en la «Soria Gastronómica».
En el acto han participado otras figuras de gran envergadura para la comunidad soriana, como es el Alcalde de Soria, Carlos Martínez y el Presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ambas instituciones son colaboradoras en la organización del congreso desde su primera edición.
Una vez iniciado el congreso, el comité continuo ya dentro de las instalaciones, en el salón de actos. Donde se desarrollaron ponencias, subieron al escenario varios cocineros de fama nacional, e incluso el Presidente de la Diputación Soriana.
Benito Serrano presentó a la invitada honorífica, Samanta Vallejo, empresaria, chef y jueza del programa MasterChef. «Samanta ha dicho que no conoce mucho esta provincia, es un pecado pero de fácil solución, conocerás una tierra de la que no te querrás ir».
Además, te proponemos traer a Masterchef aquí y así ponemos a Soria en nivel internacional que nos es necesario.
Ocho congresos en los que es un honor colaborar, un evento que recoge a más de diez estrellas michelín, cocineros, aficionados a la micología y científicos que investigan sobre las setas. La Soria revindica la micología y productos endógenos que nos convierte en capital de la gastronomía de Europa. «Los torreznos, la carne de lechazo, carne serrana negra, trufa, setas productos de nuestra dieta, de nuestra dieta que debemos fomentar».
Promocionar inmensa grandeza gastronómica en el mundo entero. Gracias a nuestros productos y el trabajo de nuestra tierra.
Llegó el momento más epserado por muchos fans de MasterChef y de Samanta Vallejo, la entrega del reconocimiento honorífico a la chef gracias a su promoción por los porductos de Castilla y León.
Samanta Vallejo: «vender nuestros productos, que sepan lo q hay en Castilla y León de vital importancia. Habría que hablar con Masterchef para traerlo a Soria, sería interesante hacer un programa donde solo se utilicen productos típicos de aqui, como las setas, trufas lechazo, gozaría de un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Gracias por este premio que me hace conocer esta tierra, sus productos, costumbres y que os ayudaré a poner en valor vuestras maravillas culinarias».