La carretera N-110 a su paso por San Esteban de Gormaz ha sido reabierta al tráfico ya que ha bajado el nivel de las aguas del Duero en esa zona. Ayer, en torno a las 14:00 horas, la Jefatura Provincial de Tráfico acordó el corte de la circulación en la N-110 por inundación de la calzada a ambos lados del puente medieval de la localidad sanestebeña. La medida respondió a criterios de seguridad vial. En caso de necesidad, se facilitó la movilidad entre ambas márgenes del río para los vecinos que lo requirieran, con coordinación de los servicios actuantes.
La situación en San Esteban de Gormaz durante el episodio de crecida del Duero derivó también en actuaciones de protección a la población con el desalojo de doce personas de tres viviendas situadas en la margen izquierda del río, así como de otras tres personas responsables del camping municipal ubicado en la ribera del Duero.
Todas las personas desalojadas quedaron realojadas en otras viviendas de su propiedad o de familiares. Ninguna persona precisó realojo en recursos residenciales municipales ni en dispositivos de la Junta de Castilla y León.
La Guardia Civil, a petición del alcalde de la localidad, participó desde primera hora en todos los desalojos. La Guardia Civil mantiene presencia en todo el término municipal y continúa con tareas de auxilio y asistencia en pedanías que han quedado aisladas por carretera.
Durante la jornada se han registrado incidencias puntuales en el suministro eléctrico. Las compañías distribuidoras atendieron esas incidencias y restablecieron el servicio en los puntos afectados.
Carreteras cortadas
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) facilita en tiempo real la relación actualizada de carreteras provinciales afectadas por el episodio de inundaciones y balsas de agua.
Según el listado de vialidades activas de la DGT, a las 09:00 horas de hoy, la provincia de Soria registra 16 incidencias por episodios de inundación y lluvia: 13 tramos cerrados al tráfico en todos los carriles y 3 tramos con condiciones difíciles de circulación.
San Esteban de Gormaz: SO-P-4003 (0,0-2,0), SO-P-4009 (0,0-5,0) y SO-P-4216 (0,0-5,0). Motivo: inundación. Situación: cerrado.
Berlanga de Duero: SO-P-4138 (0,08-0,91). Motivo: inundación. Situación: cerrado.
Langa de Duero – Alcubilla de Avellaneda: SO-P-5205 (3,5-7,0). Motivo: inundación. Situación: cerrado.
Valdemaluque: SO-P-5116 (0,0-0,7) y SO-P-5117 (0,0-1,2). Motivo: inundación. Situación: cerrado.
Cubo de la Solana: SO-P-3001 (15,2-18,9). Motivo: inundación. Situación: cerrado.
Los Rábanos – Cubo de la Solana: SO-P-3228 (0,0-3,7). Motivo: inundación. Situación: cerrado.
Calatañazor – Cabrejas del Pinar: SO-P-5026 (4,5-4,9). Motivo: inundación. Situación: cerrado.
El Royo: SO-P-6103 (0,0-2,09). Motivo: inundación. Situación: cerrado.
Garray: SO-P-6007 (0,1-1,62). Motivo: inundación. Situación: cerrado.
Langa de Duero – San Esteban de Gormaz: SO-P-4009 (16,45-5,7). Motivo: inundación. Situación: cerrado.
Almazán: CL-101 (pk 72,0). Motivo: inundación. Situación: condiciones difíciles de circulación (carril derecho).
El Royo: SO-820 (22,0-22,5 y 24,0-24,3). Motivo: inundación. Situación: condiciones difíciles de circulación.
Como puede verse, las incidencias se concentran, sobre todo, en los términos de San Esteban de Gormaz, Valdemaluque, El Royo, Langa de Duero, Cubo de la Solana, Garray y Berlanga de Duero.
La DGT refiere condiciones difíciles de circulación en la CL-101 (pk 72,0, carril derecho, Almazán) y en dos tramos de la SO-820 (pk 22,0 a 22,5 y pk 24,0 a 24,3, El Royo).
Información al CECOPI
En relación con la coordinación institucional, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) traslada de forma puntual al órgano competente del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (INUNCYL), de la Junta de Castilla y León, las previsiones y las maniobras previstas de gestión hidrológica.
Este intercambio activa el protocolo establecido, que atribuye al Centro de Coordinación la tarea de mantener al tanto a todos los agentes que intervienen en la emergencia, incluidos los ayuntamientos afectados.
Asimismo, la CHD redujo ayer la salida de agua del embalse de la Cuerda del Pozo al entorno de 115 metros cúbicos por segundo. El estado de los ríos puede seguirse en tiempo real en la web www.saihduero.es.
Las administraciones y servicios de emergencia piden a la ciudadanía máxima prudencia, atención a los avisos oficiales y evitación de desplazamientos por zonas inundables o vías con restricción de paso. Se recomienda consultar de forma permanente los canales oficiales para conocer cualquier actualización sobre el estado de carreteras y medidas de protección civil.




