El Consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha estado esta tarde en la ciudad de Soria. Aquí ha querido referirse a la situación que atraviesan los arcos de San Juan de Duero. Santonja asegura que es conocedor de la situación delicada de este patrimonio soriano, e indica que serán «los técnicos los que determinen» si hay que adoptar un control de afluencia de visitantes.
San Juan de Duero es una de las joyas del románico soriano, y por ello, una de los monumentos más visitados en la ciudad.
Santonja asevera que «no se puede tener una opinión. Hay que encargar informes y lo que digan hay que respetarlo. La situación de los arcos de San Juan de Duero es muy preocupante. Hay que abordarlo con el ministro». En este sentido asegura que está esperando la contestación del ministro de Cultura, ya que se este monumento es del Estado, pese a que la gestión es de la Junta. «Si yo le alquilo a usted una casa y rompo un manillar de un grifo, lo tengo que reestablecer yo. Pero si revientan las tuberías, eso es usted el que lo tiene que afrontar» ha indicado en ese símil.