Seis de estos detenidos se presentaron a realizar exámenes de español con documentación falsa para conseguir el diploma que les ayude a conseguir la nacionalidad española.
De forma periódica se realizan en esta ciudad exámenes de español dirigidos a personas extranjeras que tienen como objetivo obtener un diploma nivel A-2 de lengua extranjera que es requisito indispensable para aquellos ciudadanos, residentes legales en este país, no hispano hablantes, que quieren solicitar la nacionalidad española.
Entre las distintas actividades que realiza la Policía Nacional relacionadas con sus competencias en materia de extranjería, está la del control de documentación de las personas que se presentan a estos exámenes.
En el marco de estas competencias, a lo largo del presente año, agentes de la Comisaría Provincial de Soria han realizado seis actuaciones que han concluido con la detención de siete personas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental.
El “modus operandi” de esta actividad delictiva se caracteriza por la participación de, al menos, dos personas.
La primera persona sería la que se presenta al examen. Esta persona tiene con conocimientos suficientes del idioma español como para aprobarlo. Cuando llega al lugar donde se realiza el examen se identifica con una documentación, normalmente pasaporte, pero también tarjetas de residencia, falsificada.
La segunda persona, a cuyo nombre va la documentación falsificada, sería la beneficiada del diploma que se expide por aprobar el examen, que es un requisito obligatorio para posteriormente solicitar la nacionalidad.
Generalmente el detenido es el suplantador, es decir, el que se presenta al examen, mientras que la persona suplantada se encuentra en otra localidad por lo que se tiene que buscar la colaboración de otras unidades de Policía Nacional para localizarlos.
Se da la circunstancia de que, en una de las intervenciones policiales, ocurrida a mediados del mes de octubre, se detuvo a una persona que se presentó al examen de español suplantando la identidad de otra persona la cual fue localizada en las inmediaciones del lugar donde se estaba realizando el examen, procediendo también a la detención del suplantado.