La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha realizado la valoración de las incidencias que han podido surgir durante la mañana de este domingo 23 de Julio, en el que 4.527 mesas electorales de Castilla y León se han «constituido con normalidad, y desde las 9 de la mañana en torno a un 1.920.000 ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León que conforman el censo electoral de españoles residentes en España para estos comicios pueden acercarse a sus colegios electorales y si así lo desean para ejercer el derecho al voto». En estas Elecciones Generales hay otros 161.500 electores castellanos y leoneses que conforman el censo de los españoles residentes en el extranjero. Por tanto, pueden votar 2.083.000 personas en Castilla y León. Los votos de los residentes en el extranjero se escrutan en las juntas Electorales Provinciales el quinto día después de las elecciones y no más tarde del octavo como recoge la normativa, es decir entre el 28 y el 31 de julio, y una vez escrutados esos votos la Junta Electoral incorpora los resultados al escrutinio general.
En cuanto a las incidencias más significativas cabe reseñar que a las 9:25 estaban todas las mesas de la comunidad Autónoma constituidas, imperando «la normalidad más absoluta» según Barcones. También se han dado pequeños retrasos provocados por la falta de alguno de los titulares de la mesa y han tenido que ser reemplazados por los suplentes. Ha sido el caso de La Alberca, en Salamanca, donde faltaba el segundo vocal titular. Por error se ha constituido la mesa con el suplente del primer vocal, no del segundo, y «cuando se han dado cuenta han tenido que buscar al suplente del segundo vocal, que ya se había ido del colegio electoral a su casa, y han tenido que hacer un nuevo acta de constitución de la mesa y se han constituido finalmente a las nueve y cuarto de la mañana» explica la Delegada. En este, y en el resto de los casos, son las Juntas Electorales competentes las que deciden si se prolonga durante los minutos de retraso la votación o se encierra a las 8 de la tarde. En este caso han decidido prolongar un poco más tarde.
También se ha dado el caso de en Santa Marta de Tormes, en Salamanca, donde una presidenta de mesa se ha presentado, pero significaba que tenía gastroenteritis y por ello pedía su sustitución. Pero al llamar a los dos suplentes, indicando además que en esta localidad son fiestas patronales, ambos suplentes se han presentado en el lugar con evidentes síntomas de embriaguez. Es por ello que la mujer ha decidido continuar de presidenta el resto de la jornada.
En Arenas de San Pedro, un vocal también mostraba síntomas de embriaguez, por lo que ha habido que sustituirle el segundo votante de la mañana, ya que el primero no cumplía por edad.
También han aparecido pintadas junto a los colegios electorales de Segovia, Vega de Valcarce (León), dos de Valladolid, y en Aranda de Duero, siendo la Junta Electoral la que ha decidido que se borraran. En Valladolid, había aparcada una una furgoneta rotulada con un mensaje alusivo a las elecciones y la Policía Nacional se lo ha comunicado a la Junta Electoral que ha ordenado su retirada. «El primer sorprendido ha sido el dueño del vehículo sobre el que se había realizado la pintada. El dueño del vehículo no sabía que esto había sido aquellas en el primer sorprendido de que esto hubiera pasado».
Virginia Barcones ha querido agradecer a «estas 55.000 personas en su trabajo, su servicio público, desearles que tengan un día bueno lo más llevadero posible, pero que reciban este agradecimiento en mi nombre». Hay además 8.500 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, 4.600 guardias civiles, 3.100 policías nacionales y 800 policías locales que colaboran en el desarrollo de estas jornadas.
También ha reseñado los 13.581 miembros de «las mesas electorales presidentes y vocales que están allí, y también esas 27.162 personas que han tenido que acudir a las 8 de la mañana a los colegios electorales como suplentes por si era necesario, y en algunos casos así ha sido, que se incorporaran a las mesas electorales». Además de los representantes de la administración uno por cada una de las mesas 4.527.