Castilla y León se encuentra en llamas. Varios incendios asolan desde este viernes la Comunidad Autónoma. Situaciones que preocupan especialmente en la provincia de León, que cuenta a esta ahora con 8 incendios activos y cuatro controlados.
Hay dos incendios en Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR-2), es decir: incendio en el que, en su evolución más desfavorable, se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, o el daño forestal esperable es muy importante (por extensión del incendio o por las características de la masa afectada), de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes.
Se tratan de los incendios de Yeres y Llamas de Cabrera. En el primero el temor a la cercanía con localidades próximas y con el Parque Natural de Las Médulas ha hecho que los esfuerzos hayan sido importantes durante la tarde de ayer y la madrugada de este lunes. También en Llamas de Cabrera, donde está confinada y en prealerta tanto esta localidad como Santalavilla.
Hay otros 3 en Índice de Gravedad Potencial 1 (IGR-1): Referido a aquel incendio en el que, en su evolución más desfavorable, se prevea la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo de extinción o existan bienes aislados amenazados de naturaleza no forestal, como infraestructuras sensibles o redes de suministros; o bien el daño forestal esperable es considerable (por extensión del incendio o por las características de la masa o área afectada).
Son los incendios de Fasgar, Orallo y Paradiñas. Este último se ha declarado hace unos minutos ante la previsión de tardar más de 12 horas en estabilizarlo.
También se encuentran activos tres incendios en Villavieja, Cabañas de la Dornilla y Anllares del Sil; además de tener controlados los de Filiel, Sésamo y León capital.
Resto de Castilla y León
También preocupan a esta hora los incendios de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) activo en IGR-2, y San Bartolomé de Pinares (Ávila) y Resoba (Palencia) en IGR-1.
Al cierre de la jornada del domingo, todas las provincias de Castilla y León habían sufrido, o estaban sufriendo, uno o varios incendios. Todas menos la provincia de Soria.





