La ciudad de Soria prosigue con su hoja de ruta 2030 hacia la neutralidad de emisiones y, coincidiendo con los dos años desde su rúbrica, ha celebrado una nueva reunión para evaluar el camino recorrido hasta el momento y marcar nuevos hitos. La cita se llevó a cabo en el Espacio Alameda y durante la misma se revisó el nivel de cumplimiento de la Hoja de Ruta para que la ciudad alcance la neutralidad en emisiones de carbono a 2030.
En este sentido se han identificado acciones, iniciativas y proyectos en marcha en la ciudad, impulsadas por la administración y la ciudadanía, tanto a título personal como por el sector privado y asociaciones.
En el eje Entorno Construido, se hizo hincapié en revisar el sistema de incentivos para impulsar la rehabilitación energética del parque de edificios de la ciudad y se han listado algunas de las principales barreras para afrontar la inversión que supone. En temas de infraestructura verde, se han comentado proyectos en marcha como BRERA, que desplegará más de 20 actuaciones para renaturalizar la ciudad, entre las que se destacan nuevos parques, corredores ecológicos, huertos urbanos, bosques de la circunvalación, jardín de polinizadores, entre otros.
En cuanto al eje Movilidad y Transporte, se repasó el avance de obras en cuanto a la implantación de carriles bici, pacificación de calles, ampliación del parking Doctrina, implantación de la zona de bajas emisiones y humanización de travesías, entre otras iniciativas. Por parte de las asociaciones vecinales, se planteó la necesidad de mejorar la accesibilidad del transporte público, su frecuencia y analizar la posibilidad de seguir bonificando los billetes y abonos.
En cuanto al eje Producción y Consumo responsable de alimentos, se planteó la importancia del consumo de proximidad y la necesidad de fomentar iniciativas que promuevan la producción local e innovadora de alimentos y la necesidad de tomar conciencia como consumidores.
Por su parte, en cuanto al eje Energía, se ha resaltado la importancia de las iniciativas privadas en la ciudad en cuanto a tejados con energía fotovoltaica y la expansión de la red de calor por biomasa. Se ha resaltado la necesidad de involucrar aún más al sector privado en la implementación de la hoja de ruta, para poder alinear los objetivos y potenciar la toma de acción frente al cambio climático.
Asimismo, en el eje Agua y Residuos, el debate se centralizó en la gestión de la fracción orgánica y la necesidad de impulsar una fuerte actividad de sensibilización y formación con la comunidad para favorecer la separación origen y reducir la generación de residuos a nivel general. Asimismo, se comentaron acciones en marcha en el marco del proyecto BRERA para la plantación de especies autóctonas de baja demanda de riego y alta adaptabilidad al cambio climático.
Para esta reunión se convocaron múltiples organizaciones de la ciudad, tales como: asociaciones vecinales, asociaciones ambientalistas, organizaciones representantes del sector del comercio y empresas, asociaciones sindicales, universidad, AMPAs, partidos políticos, asociaciones de personas inmigrantes, asociaciones sociosanitarias, personal técnico y político del ayuntamiento de Soria. La dinamización de la jornada ha sido realizada por la Fundación Cesefor.
Por último, se consensuó una agenda de reuniones para continuar el trabajo y avanzar en nuevas acciones y proyectos que permitan aumentar la ambición climática de la ciudad.