La Diputación de Soria está participando en las diferentes convocatorias vigentes, actualmente son 19 millones de euros lo que se están invirtiendo en diferentes proyectos.
Los Fondos europeos son muy relevantes para Soria, se prevé que llegarán fondos de inversión hasta el año 2027 pero paso a paso; con estas palabras iniciaba la rueda de prensa el diputado provincial de fondos europeos, Daniel García Martínez.
Soria es una provincia grande y despoblada, hay que generar empleo, hacerlo atractivo y conseguir que la población se quede, además de atraer nuevos focos de empleo. «Debemos poner a Soria en el lugar que se merece», asegura el diputado. «Es importante tener en cuenta que tenemos que ser referente en la España de la poca población. Diferentes diputaciones han contactado con nosotros para ver cómo ser referente frente al reto demográfico».
García Martínez, reflejaba la importancia de los fondos europeos, para ello se ha creado un departamento de reto demográfico y Fondos Europeos de Soria. Su cometido será la gestión integral de todos los fondos que se le concedan a la provincia. Así mismo como de presentarse a las convocatorias vigentes, presentar la documentación y estar atentos de los plazos de ejecución. «Se trata de un grupo variado, formado por profesionales de varios ámbitos laborales.
En otro orden de cosas el diputado hacía referencia a la importancia del sector tecnológico, ya que la provincia es un foco potencial en este sector. Lo cual debería reflejarse en la agricultura, la logística y vitivinícola. «Debemos atraer a la población hacia el sector tecnológico, utilizar que somos un potencial para atraer a un mayor numero de personas a la provincia».
Soria es una provincia como mucho talento y es importante retenerlo. Entre todos aportar ideas, transformar los sectores digitalmente, necesidad de una estrategia y ver la situación de la provincia y atraer nuevos sectores. «Podemos proveer de más vivienda y estemos de nuevo donde nos corresponde».
Actualmente están vigentes otras convocatorias como industria automovilística eléctrica, lo cual es difícil de gestionar por la provincia, ya que hay mucho sector agrario y ganadero. «Hemos concurrido solicitando vehículos municipales eléctricos, vehículos de recogida de basuras de emergencias… También está en nuestros planes la mejora de la industria fotovoltaica, mejorar sus instalaciones, realizar acciones que promuevan la eficiencia energética entre otras.