La Comisión de Servicios Sociales ha informado del total de prestaciones económicas concedidas para cubrir las necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social.
Laura Prieto, Diputada de Servicios Sociales e igualdad, ha informado sobre las ayudas concedidas entre el 1 de enero y el 6 de noviembre de 2023, las cuales ascendiendo a 156, de estas tan solo dos solicitudes han sido denegadas y 154 han sido resueltas favorablemente.
«Estas prestaciones económicas están destinadas a cubrir las necesidades básicas y paliar situaciones de urgencia social y desprotección, así como para promover la autonomía personal de las personas mayores», ha explicado Laura Prieto. Incidiendo en que dichas prestaciones se pueden otorgar con carácter individual o a núcleos familiares o de convivencia.
Asimismo, y atendiendo a esta relación 63 solicitudes corresponden a familias de un solo miembro (40,38%) y 93 solicitudes corresponden a unidades familiares de más de un miembro (59,62%). Por otro lado, el número de menores receptores de ayudas es de 127.
El gasto en 2023 para el total de 156 ayudas, asciende a 174.898 euros, una cantidad que supera ya el 100% de la adjudicada durante todo el ejercicio 2022. En relación con el perfil de cronicidad, el número de ayudas que el usuario ha solicitado en los últimos cinco años un 45,10% son nuevos solicitantes.
La Comisión de Servicios Sociales celebrada en el día de hoy ha informado también del número total de usuarios registrados en el servicio de ayuda a domicilio. Laura Prieto ha señalado que el total a fecha 31 de octubre de 2023 se sitúa en 940, «el año pasado en esta fecha era de 935 usuarios», ha detallado.
Asimismo, el número de municipios a los que se atiende es 178.
El gasto por parte de la Diputación de Soria a fecha 30 de septiembre de 2023 ha sido de 3.183.044 euros y la aportación de los usuarios, 513.626 euros. La diputada ha querido destacar que “Servicios Sociales prioriza la tramitación de solicitudes de los expedientes de los usuarios que quieren acceder al servicio evitando listas de espera”, ha incidido. Gracias a la prestación de este servicio un número importante de personas pueden seguir viviendo en sus pueblos”.
En Teleasistencia, servicio financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León, el número de usuarios atendidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre son 897.
La Diputación de Soria tiene la competencia en la tramitación de los expedientes y en el seguimiento del servicio en coordinación con la administración Autonómica.
Al margen, la Comisión de Servicios Sociales ha informado sobre las campañas que el departamento mantiene activas como el Programa Haciendo Red, «Mujeres y Mundo Rural», una iniciativa que parte de la intención de realizar un estudio sociológico sobre la situación de las mujeres rurales en las diferentes zonas de la provincia de Soria.
Para ello, el equipo de Igualdad de la mano de la diputada Laura Prieto recorre varios puntos de la provincia realizando encuentros con el objeto de obtener información que sirva de apoyo para el desarrollo del estudio. Además, la Comisión ha valorado también la posible ampliación del presupuesto destinado para este fin que actualmente se fija 13.068 euros, financiado por Acuerdo Marco de la Junta de Castilla y León y Servicios Sociales de la Diputación de Soria.
También se han dado a conocer los detalles de la nueva campaña del 25N de Servicios Sociales, en línea con la campaña Contra la Violencia de Género desarrollada en el año anterior ¡Voy sin Miedo!, «visto el éxito del pasado año donde se animaba a la población a grabar un reels con el tema de la campaña y dado que uno de los premios, el de la población en general, lo ganó una residencia de mayores de la provincia, este año hemos querido dar un paso más con el lema ‘Avanzamos sin miedo generación tras generación’, siguiendo con el mismo mensaje, pero introduciendo el matiz intergeneracional”, ha señalado Laura Prieto, quien ha avanzado que la campaña se presentará en las próximas semanas de cara al 25 de noviembre, donde un total de 10 figurantes tanto hombres como mujeres entre 19 y 87 años, han participado en la grabación de varios vídeos con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia de género a través de la reflexión de sus protagonistas.