El objetivo principal el promover los recursos «bio», sacándoles el máximo partido y «crear un hábitat para las personas».
Soria celebra su «II Foro de Bioeconomía«, que tendrá lugar los días 25 y 26 de este mes. Además, de un taller paralelo que se iniciará el jueves 26 y se extenderá hasta el día 27, en el cual se realizará una edificación en madera. Durante los dos primeros días se realizarán conferencias y ponencias con profesionales del sector de la bioeconomía. El tercer día se
Durante la rueda de prensa expuesta esta mañana, Carlos Martínez, Alcalde de Soria y Yolanda de Gregorio Delgada Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria exponían la importancia de esta disciplina en todos los sectores del ámbito laboral. Además, de la repercusión que tiene esto para Soria, ya que está se sitúa a la cabeza de la bioeconomía.
La delegada exponía la importancia de los recursos endógenos como elementos dinamizadores, Soria es rica en productos biológicos y «es nuestro deber saber aprovecharlos y sacarles el máximo uso posible». También se recalcaba la importancia de la reutilización, producción y cómo darle una segunda vida a los residuos, fomentando el reciclaje y promoviendo la sostenibilidad.
La comunidad leonesa ha querido ser partícipe de este progreso, apostando por la bioeconomía con una subvención económica de hasta los 165.000 euros para este congreso. La prioridad esta nueva edición es «Crear un nuevo hábitat para personas», potenciando proyectos de innovación y las políticas que sean necesarias al respecto, impulsando el empleo y la mejora empresarial.
Esta segunda edición se llevará a cabo en el de Teatro Palacio de la audiencia de Soria y será coordinado por Cesefor. Los plazos de inscripción aún están abiertos y ya cuenta con unos 200 participantes procedentes de todo el país.
El Coordinador de Cesefor, Pablo Sabín, reforzaba el argumento de la delegada y del alcalde y transmitía que la bioeconomía trabaja en cuatro ejes primordiales:
- Economía agraria, en la cual se han invertido más de cinco millones de euros para su desarrollo y renovación.
- Bioenergía, Soria y burgos son las provincias con un mayor numero de instalaciones en este sector.
- Bioeconomía forestal, enfocada al aprovechamiento forestal y de sus recursos, asi como de su optimización.
- Bioeconomía circular, sobre como aprovechar los residuos, reciclando dándoles una segunda vida. Promoviendo así principios sostenible y ecológicos y a la vez fomentando una economía circular.