El alcalde de Soria ha conseguido esta mañana el compromiso de la Junta de Castilla y León para que Valcorba entre en la red de polígonos industriales del CyLog.
Carlos Martínez ha querido ahondar en otro tema importante para la ciudad y la provincia como es el del desarrollo económico. El suelo industrial de la ciudad, según Martínez, pasa por Valcorba. El alcalde soriano explica que «Soria quedó al margen de sendos planes industriales aprobados por la administración autonómica desde el año 1994. Por fin en el año 2005, con la anterior alcaldesa del partido popular, se suscribió un convenio de colaboración que se cifraba en torno a los 35 millones de inversión para desarrollar suelo industrial en la ciudad». La concatenación de crisis o la apuesta por otras ubicaciones según Martínez, ha propiciado que «ese convenio no ha llegado a desarrollarse nunca. Hoy por hoy la ciudad de Soria tiene un suelo industrial desarrollado a través de convenio con Gobierno de España, a través de la empresa SEPES, pero necesitamos de la incorporación de la administración autonómica para generar competitividad a ese polígono industrial, y cumplir ese convenio suscrito en el año 2005 generando diferentes variaciones».
Se han puesto encima de la mesa dos cuestiones. En la primera se ha mostrado a disposición total a la colaboración de la Junta. Se trata del aprovechamiento de la sinergia del Centro de Datos de la Seguridad Social para poder captar nuevos centros de datos, «en este caso de la empresa privada, desarrollando una especie de polo tecnológico en el polígono de Valcorba».
Por otro lado hay «un total compromiso que me alegra mucho que se puede decir bien aquí públicamente de la incorporación del polígono de Valcorba dentro de la red de centros logísticos de Castilla y León». Esto supondrá que Soria ya no será «la única provincia que hoy por hoy no tiene un enclave logístico incorporado a esta red CyLog».
El regidor soriano ha querido recordar que es una buena oportunidad para aprovechar la sinergia del polígono de Valcorba con las infraestructuras. En concreto con la Nacional N-122. «Viene a reforzar Valcorba y Soria como un enclave logístico viario, pero que con la incorporación ya de la demanda también por parte de la administración autonómica ante el Gobierno de España de la reapertura de la Soria-Castejón, esa apuesta nos abre la puerta para en el medio largo plazo se convierta, no solamente en un enclave logístico viario, sino también a futuro en un enclave logístico ferroviario».