Esta mañana se han presentado los Festejos Taurinos de San Saturio para el este 2024, con la tradicional suelta de vaquillas el sábado y novillada el domingo.
La empresa taurina adjudicataria de los Festejos Taurinos de San Saturio para el este 2024 ha sido Tauroemoción. Se recibieron ofertas de tres empresas: la propia de Tauroemoción, la de Toro Fusión Espectáculos y la de Ignacio Ríos SL. Las otras dos empresas habían presentado una novillada picada de 9 novilleros, en el caso de Ignacio Ríos SL; y en el de Toro Fusión Espectáculos una novillada de cuatro novilleros. La oferta de Tauroemoción fue la más votada en el consejo taurino y se hizo por unanimidad. Ha sido una oferta de 31.500 € más IVA.
Los festejos se desarrollarán el sábado 5 y el domingo 6 de octubre, ambos a las 17:00 horas y con entrada gratuita. El sábado se celebrará la suelta de vaquillas con la Ganadería Campo Bravo. Según explicaba la gerente de la empresa Tauroemoción, Silvia San Vicente, la oferta para San Saturio es «la tradicional», con la suelta de vaquillas para la que han elegido «a la ganadería de José Luis Viejo, por ser una ganadería que conoce la idiosincrasia de la ciudad por los años que lleva viniendo. También habrá un speaker», que será novedad, y con la que se pretende hacer el espectáculo más ameno.
En cuanto a la novillada, acompañada por la Banda Municipal de Soria, se contará con novillos de la misma ganadería. Será un festejo de muerte, pero en vez de novilleros ya contrastados, participarán alumnos de diferentes escuelas taurinas. «Hay que darles sitio en este tipo de plazas» indica San Vicente. Los novilleros serán Cristián Restrepo de la Escuela Taurina de Navas del Rey; Julio Méndez de la ET de Badajoz; Asier Abadiano de la ET de Huesca; y Alejandro Chavarri de la ET de Palencia. Vestirán de corto, ya que «ellos se sentirán más cómodos. Además muchos no tienen ni traje de luces propio» dice San Vicente.
Sobre la falta de novilleros contrastados en el cartel, desde Tauroemoción apuntaban a que «son fechas muy malas: final de temporada; los toreros no quieren venir. La afición no está tan caliente, por decirlo de algún modo, para venir a la plaza. Hacer festejos mayores de muerte como una corrida de toros, a nosotros, en los años que estuvimos, no nos funcionó». Pero ante esa situación desde la empresa indican que también es sello de Tauroemoción el apoyar «a la gente que empieza».