Esta mañana se ha presentado el convenio entre el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio, denominado ‘Soria, una ciudad para vivir’. A la presentación han asistido el concejal de Empleo, Gregorio García, y el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.
Gregorio García ha explicado que el proyecto está basado en la atracción de capital a la ciudad de Soria, «tanto productivo como social». «Hay que atraer personas, capital, empresas y emprendedores» indica.
El objetivo es que Soria sea un lugar para que los trabajadores y empresas puedan venir, y tener una calidad de vida que Soria puede ofrecer. «Estoy convencido de que podemos atraer a muchas personas, que tenemos muchísimas posibilidades» asegura el edil.
El convenio se extenderá hasta octubre de 2027 renovándose anualmente. Tiene una aportación de más de 71.000 euros.
Pilares
Contará con cuatro pilares. El primero de ellos es ‘Soria para vivir’. El objetivo es conseguir el asentamiento de personas y residentes. Para ello se desarrollará un Programa de bienvenida, y se contará con un Servicio de asesoramiento.
El segundo es ‘Soria para trabajar’, en el que se busca conectar Soria con las personas que están fuera. Se creará un portal de empleo y la feria de empleo en octubre.
El tercero es ‘Soria para emprender’. García ha destacado el «trabajo de la Cámara de Comercio es fabuloso». Ha puesto de manifiesto la labor de la atención de la Ventanilla Única. «Hay un trabajo de base muy bien hecho» dice.
El cuarto y último es ‘Soria para invertir’. «Para mí como concejal de Industria y Empleo, es aquí donde tenemos que dar un paso importante. Se ha incluido el Plan de atracción de empresas, y cuenta con una dotación de 400.000€. Tenemos que salir a buscar empresas. Tenemos para ofrecer nuestro suelo industrial, el Polígono de Valcorba. Es donde hemos puesto los recursos y dónde vamos a trabajar» con el objetivo de que Soria sea atractiva, apunta.
Trabajo previo
El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, relata que es un reto importante para la Cámara. «Se ha trabajado durante unos meses en este proyecto» reseña.
Escuchando a las empresas «vemos los problemas en la falta de profesionales cualificados o el relevo generacional» indica. También añade que para ello han «puesto la Bolsa de empleo en marcha por ello. También la búsqueda de trabajadores con las ferias de empleo. La gente de fuera tiene que conocer nuestro tejido industrial y nuestras fortalezas y debilidades» para saber cómo ha de enfocarse el cambio. «Tenemos que colaborar con proyectos e iniciativas que vayan encaminados al cambio de la ciudad» sentencia Santamaría.
Frente al plan soriano se encuentran una gran cantidad de competidores. «Tenemos mucha competencia con otras provincias, el Corredor del Henares… Hay que ser competitivo. Vender la amabilidad, que Soria es un muy buen lugar para vivir y trabajar» destaca.
A diferencia de otras actuaciones y convenios realizados entre Cámara y consistorio soriano, este es «un plan más integral, con los pilares consolidados» dice el presidente cameral. Con esa aportación anual de 71.000 euros se contratará a dos personas, que estarán dedicadas a trabajar en el proyecto. Pero también a toda una serie de actuaciones encaminadas a la atracción de empresas y trabajadores.
Otras administraciones
Respecto al papel de otras administraciones como la Junta de Castilla y León, que cuenta con la competencia en educación y vivienda, Gregorio García indica que este es un proyecto donde «todas las administraciones tienen que sumar. Estamos abiertos a que sumen, y si no suman, por lo menos que no resten». En cuanto a la formación indica que tienen prevista una reunión con el Rector de la Universidad de Valladolid, y con los directores de los centros de Formación Profesional. «Tenemos que atraer formación, atraer más grados, más FP» dice.