La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha puesto a disposición de todos los sorianos carteles reivindicativos desde su página web, su correo electrónico, sus redes sociales y en formato físico en la mesa habitual de los jueves y sábados situada en la Calle Marqués de Vadillo, esquina Plaza de Herradores.
En abril de 2021, la Comisión Europea autorizó de forma extraordinaria que las provincias de Soria, Teruel y Cuenca recibieran ayudas al funcionamiento de sus empresas, consistentes en una reducción de los costes laborales de las mismas. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no se concretan específicamente dichos beneficios fiscales, ni se detalla cuándo y cómo se aplicarían.
Por todo ello, Soria ¡YA! muestra su profunda preocupación por la incertidumbre que se están generando en torno a este tema de vital importancia para la provincia. Una incertidumbre incrementada, además, tras unas nuevas y desafortunadas declaraciones del senador socialista por Soria Luis Rey, esta vez acompañado y respaldado por su compañero de partido, el diputado también por Soria Javier Antón.
El colectivo quiere recordar a sus señorías del Gobierno y en especial a los políticos sorianos electos, en las cámaras alta y baja, que la Comisión Europea autorizó estas ayudas a las tres provincias más despobladas de España, como fórmula extraordinaria para corregir el grave problema que lamentablemente sufrimos, a consecuencia de las nefastas políticas llevadas a cabo por los distintos gobiernos de uno y otro color.
En este sentido, Soria ¡YA! vuelve a cargar contra quienes a su juicio no buscan más que confundir a la población o intentan justificar el hipotético incumplimiento del ejecutivo de Pedro Sánchez con lo aprobado por la Unión Europea y con la célebre afirmación “Rotundamente SÍ” de la Ministra de Hacienda María Jesús Montero sobre estas ayudas.
La ciudadanía soriana ya se manifestó de forma contundente el pasado 29 de octubre y desde la plataforma se vuelve a exigir que nuestros senadores y diputados luchen de una vez por sus vecinos y no se pongan de lado o enfrente de ellos. Estas ayudas son imprescindibles para el futuro de Soria y de los sorianos, y supondrían un punto de inflexión para que esta tierra permita por fin el asentamiento de empresas y población, dejando atrás la actual densidad de población de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado.
A falta de poco más de un mes para el 1 de enero de 2022 (fecha en la que tendrían que entrar en funcionamiento estas ayudas de funcionamiento para las empresas), la plataforma Soria ¡YA! hace un nuevo llamamiento para que toda la provincia al unísono exija la implantación de esta medida clave, que en otras zonas europeas deprimidas demográficamente ya está suponiendo un aumento considerable de su población.
El movimiento ciudadano pide aprovechar las semanas de mayor actividad comercial para visibilizar dicha reclamación, recordando a los sorianos que éste es el tren más importante que ha pasado por Soria en décadas y advierte que en el hipotético caso de no se implantaran estas medidas, los sorianos no van ni a olvidar ni a perdonar a quienes en su día prefirieron defender a sus partidos, en lugar de luchar por Soria y los sorianos.