Soria ¡YA! ha defendido hoy en la Comisión de Movilidad de las Cortes una proposición no de ley (PNL) en la que se ha instado a la Junta a solicitar al Gobierno de España la agilización de los proyectos de la variante conjunta de la N-234 por San Leonardo y Navaleno. Juan Antonio Palomar, procurador por Soria, ha sido el encargado de llevar este asunto a la comisión «dada la parálisis que está sufriendo la construcción de estas variantes y para que esta infraestructura se convierta en una realidad cuanto antes», señalan desde Soria ¡YA!.
La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos de la Comisión de Movilidad. Palomar ha recordado que la N-234 es una de las carreteras del Estado más peligrosas y que esta variante lleva más de 15 años pendiente. Fue en abril de 2021, cuando el Ministerio de Fomento comenzó la redacción de un nuevo informe-propuesta para retomar el estudio informativo, «pero no se ha avanzado desde entonces», ha insistido, que además ha señalado que «los vecinos de Navaleno y San Leonardo siguen esperando la ejecución de esta obra, que aliviaría el tráfico pesado que atraviesa ambas localidades, afectando negativamente a la calidad de vida de sus habitantes».
El procurador de Soria ¡YA! ha mostrado las firmas recogidas por José Carrasco, vecino de San Leonardo, que ha reunido por iniciativa propia más de 770 firmas en apoyo de esta reivindicación.
Mejora de la CL-116 en Borchicayada
La segunda PNL que Soria ¡YA! ha defendido esta mañana en las Cortes se centraba en la mejora de la intersección de la carretera autonómica CL-116 con el acceso a la localidad de Borchicayada. El movimiento ciudadano ha instado a la Junta que en 2024 se redacte el proyecto de ejecución de mejora y adecuación, incluyendo carriles de desaceleración y centrales, para completar las obras antes de finalizar la legislatura. Esta petición buscaba atender una necesidad urgente y mejorar la seguridad vial en la zona de esta pedanía de Soliedra, que soporta un intenso tráfico pesado de camiones y de maquinaria agrícola.
Esta PNL también ha salido adelante con los votos de todos los grupos de la comisión, excepto del PP, que se ha quedado solo votando en contra de la iniciativa, argumentando que no es una intervención prioritaria.
«Las Cortes han hablado y apoyan las propuestas que hemos defendido hoy. Ahora es la Junta la que tiene que cumplir con Borchicayada y el Gobierno de España escuchar y actuar en la circunvalación de San Leonardo y Navaleno», señalan desde Soria ¡YA!.
Cinco proposiciones no de ley en una semana
Estas dos proposiciones no de ley (PNL) no van a ser las únicas iniciativas que Soria ¡YA! va a defender esta semana en las Cortes. El jueves, Juan Antonio Palomar será el encargado de llevar a la Comisión de Sanidad una propuesta en la que se insta a la Junta a dotar a la provincia de Soria de una segunda Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) con base en Arcos de Jalón.
El viernes, Vanessa García, procuradora de Soria ¡YA!, defenderá dos PNL ante la Comisión de Cultura. En la primera, el movimiento ciudadano va a solicitar a la Junta que inicie los trabajos para que la ermita mozárabe de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, sea declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En la segunda PNL sobre patrimonio, Soria ¡YA! va a instar a la Junta a que colabore económicamente con la Diputación de Soria en las tareas de restauración del castillo de Serón de Nágima.