La plataforma lamenta que Fernández Mañueco no haya tenido en ningún momento la intención real de negociar sus propuestas.
Con esta, ya serán cinco las veces que la Junta ha prorrogado los presupuestos en seis años.
«No hay Presupuestos para 2025. Ha pasado lo que todos sabíamos que iba a pasar. Fernández Mañueco nos ha hecho perder un tiempo precioso y ha timado a los ciudadanos de Castilla y León». Así resume Soria ¡YA! su insatisfacción tras el anuncio de la Junta de Castilla y León de prorrogar los Presupuestos Generales de la comunidad. Para la plataforma, esta decisión evidencia la falta de compromiso y la incapacidad de la Junta para avanzar en la negociación de unos nuevos Presupuestos, así como su aislamiento en un parlamento en el que está en minoría. «A pesar de las reuniones a las que hemos asistido en las últimas semanas, no ha habido una negociación genuina, sólo se buscaba una foto para intentar salvar los muebles», denuncian desde la plataforma.
Soria ¡YA! lamenta que, desde que planteó sus demandas, la Junta no ha mostrado ninguna disposición a modificar su postura inicial ni a avanzar en una negociación real. La plataforma considera que esta situación refleja una falta de voluntad política para abordar las necesidades urgentes de la provincia de Soria y de Castilla y León. «Nuestras propuestas para apoyar los Presupuestos de 2025 eran ejecutables en un año y muy razonables, pero la Junta de Fernández Mañueco ni quiere ni sabe negociar si no es con un rodillo en la mano».
Para Soria ¡YA! se confirma que Fernández Mañueco, presidente de la Junta, nunca ha tenido intención de dialogar y alcanzar acuerdos. «Llevamos desde el 15 de octubre asistiendo a una pantomima para justificar lo que todos sabíamos, que no iba a haber presupuestos para 2025. Tanto la Junta como el Partido Popular carecen de humildad y de espíritu negociador, se niegan a acordar unas cuentas que son necesarias para los ciudadanos de la Comunidad ante los retos que se avecinan porque se ponen por delante intereses partidistas».
El lunes pasado, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ya adelantó telefónicamente a Ángel Ceña, portavoz parlamentario de Soria ¡YA!, que el Consejo de Gobierno aprobaría el 26 de diciembre la prórroga de los Presupuestos. Durante la conversación, Fernández Carriedo insistió en que esta medida no implicaba que abandonaran los esfuerzos por alcanzar un nuevo presupuesto a lo largo de 2025, aunque desde Soria ¡YA! consideran que estas afirmaciones «van poco más allá de un canto al sol».
La plataforma señala que, a pesar de las palabras del consejero de Economía y Hacienda, las reuniones de la Junta con los grupos de las Cortes «han sido para montar un relato y no han ido más allá de las fotos, lo cual pone en duda la seriedad de sus verdaderas intenciones». Igualmente considera que la llamada del lunes sólo buscaba justificar el anuncio de hoy. «Básicamente, nos llamó para felicitar la Navidad».
Esta es la quinta prórroga de Presupuestos de Castilla y León en seis años, y para Soria ¡YA! esto demuestra «la incapacidad de la Junta y del PP en los últimos años para reunir mayorías. Pero como los malos estudiantes, la culpa siempre es de los demás».