Soria ¡YA! defenderá mañana en la comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) para que la Junta impulse el Camino de Santiago a su paso por la provincia, más concretamente el Camino Castellano-Aragonés. De esta manera, la Plataforma llevará a cabo una reivindicación defendida por la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago de mano de la procuradora Vanessa García.
Esta nueva iniciativa parlamentaria de Soria ¡YA! se compone de tres puntos. Por un lado, se pide incorporar al “Camino de Santiago Castellano-Aragonés” como camino tradicional al Sistema de Patrimonio Cultural denominado “Los Caminos a Santiago”, tal y como establecen los artículos 70 y 71 de la Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
En el segundo punto de la PNL, solicitan incluir el “Camino de Santiago Castellano-Aragonés” en todas las publicaciones, tanto escritas como digitales, que existen sobre itinerarios que dependen de la Junta de Castilla y León.
Y por último, Soria ¡YA! busca que la Junta incluya el “Camino de Santiago Castellano-Aragonés” en el programa de gestión de los bienes que forman parte del Sistema de Patrimonio Cultural denominado “Los Caminos a Santiago”, con una planificación plurianual de acciones y de viabilidad económica, tal y como establece el artículo 73 de la Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Soria ¡YA! espera que esta proposición no de ley cuente con los apoyos suficientes en la Comisión de Cultura para que salga adelante y, de esta forma, la provincia de Soria «disponga de otro recurso turístico y cultural que complete la amplia oferta que los amantes de la historia, la naturaleza y el patrimonio buscan».
Hay noticias de la existencia del Camino Castellano-Aragonés desde el siglo XIII. Su punto de partida se sitúa en la localidad zaragozana de Gallur y es una de las rutas usadas por los peregrinos del Valle del Ebro en su viaje a Santiago de Compostela. Una vez llega a tierras sorianas desde Tarazona, este camino jacobeo pasa por Ágreda, Muro, Matalebreras, Pozalmuro, Aldealpozo, Fuensauco, Soria, Abejar, Navaleno y San Leonardo, llegando hasta la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos.