Soria ¡YA! va a defender en el pleno de las Cortes de mañana la vuelta de los estudios del Grado de medicina al campus de Soria de la Universidad de Valladolid. Una iniciativa parlamentaria que los procuradores sorianos van a presentar ante el pleno en forma de proposición no de ley (PNL) para, de esta forma, instar a la Junta de Castilla y León a que pida a la Universidad de Valladolid que formalice la solicitud de nueva enseñanza oficial que incluya los tres primeros cursos del grado de Medicina en el Campus de Soria.
Esta es una larga reivindicación de la sociedad soriana, la devolución de los estudios de Medicina a Soria, que ahora se ha retomado desde Soria ¡YA! como compromiso recogido en su programa electoral. Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar han insistido en que, si en 1972 la ciudadanía de la provincia, sus instituciones, fueron capaces de unirse para conseguir algo tan complicado, ahora puede ocurrir lo mismo. Aunque los representantes de la agrupación de electores son conscientes de la dificultad de lograr ver realizada esta petición, ya que depende en buena medida de la voluntad política, primero de los grupos parlamentarios y, una vez aprobada la PNL, de la Junta.
En este sentido, desde Soria ¡YA! han lanzado un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia, Diputación, FOES, Cámara de Comercio, sindicatos, Colegio de Médicos, asociaciones y clubes deportivos para que apoyen el regreso de estos estudios a Soria y se unan, junto a la sociedad soriana, a esta iniciativa, como ya ocurriera hace más de cincuenta años.
Han destacado el respaldo general recibido por parte de la sociedad soriana a la campaña de firmas lanzada para recabar apoyo popular a esta iniciativa parlamentaria. Más de 5.000 firmas recogidas en Soria, diferentes pueblos de la provincia y online.
El principal motivo que esgrimen los procuradores sorianos para presentar y defender esta PNL en el plano de mañana es la alarmante falta de profesionales médicos que hay en la provincia de Soria. Un problema que se agravaba porque en Soria cuesta cubrir las plazas vacantes más que en otras provincias.
La agrupación considera que, ofertar los tres primeros cursos de este grado, facilitará que sus estudiantes creen vínculos con la provincia, haciéndola más interesante para ejercer su actividad una vez terminada la carrera. Algo para lo que la reciente declaración como hospital universitario del Complejo Asistencial de Soria puede ser un plus. Consideran que, impartir la primera mitad de los cursos de medicina en el campus soriano, ayudaría a paliar la escasez general de facultativos por el aumento de plazas que esto supondría y, por lo tanto, de profesionales en los próximos años. Una medida de muchas otras que se tendrían que llevar a cabo para solucionar este problema desde una perspectiva de medio a largo plazo. Medidas como compensaciones económicas para plazas de difícil cobertura, incentivos profesionales, de vivienda, etcétera.
Soria ¡YA! ha recordado que, según datos del Colegio de Médicos de Soria, en los próximos 5 años se jubilará el 30% de los médicos de la provincia de Soria, muchos de ellos alumnos y alumnas del antiguo Colegio Universitario de Soria. Es decir, según la agrupación van a ser necesarios más profesionales de la salud, por lo que, bajo su punto de vista, hace falta aumentar las plazas para los estudios de medicina en las facultades españolas y, por lo tanto, de Castilla y León.
Vanessa García ha insistido en que es posible que los tres primeros cursos de medicina se impartan en una ciudad como Soria. Ya se demostró durante más de 20 años en la etapa del Colegio Universitario de Soria (CUS). Y se demuestra ahora en Huesca, una ciudad de las características de Soria, en la que la Universidad de Zaragoza (antigua titular del CUS) imparte los dos primeros cursos de su grado de medicina. Si se quiere, si hay voluntad, se puede, ha insistido el procurador soriano.
CONTRATACIÓN ESPECIALISTA EN ONCOLOGÍA
Los procuradores sorianos han vuelto a exigir a la Junta que termine con el sainete en el que está convirtiendo la gestión de la contratación del oncólogo del Centro Asistencial de Soria despedido la semana pasada. Desde Soria ¡YA! han pedido que, tanto la gerencia de Soria como la Consejería de Sanidad y la Delegación Territorial de la Junta en Soria, se pongan de acuerdo en si este especialista puede ejercer su actividad o no sin estar previamente habilitado para no volver a la situación de hace unos días, en los que la unidad de oncología canceló las citas previstas ante la falta de especialistas.
Juan Antonio Palomar considera lamentable que la consejería de Sanidad, el consejero Vázquez Ramos, la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, y el gerente del Complejo Asistencial de Soria estén mareando la perdiz con este asunto, mientras en Soria faltan 20 especialistas médicos, 150 profesionales de enfermería, 10 de las 15 plazas MIR están sin cubrir, hay carencia de pediatras en la provincia y las listas de espera en especialidades no dejan de crecer respecto a hace un año, por lo que los sorianos tienen que seguir viajando a otras provincias para tener salud.
A ojos de Soria ¡YA!, la mala gestión sanitaria de la Junta de Castilla y León en Soria, y en el resto de la comunidad, afecta negativamente y de forma directa a la calidad de vida de los ciudadanos. Mientras solo se escuchan excusas y se lanzan balones fuera por parte de los representantes de la Junta, la sanidad pública de Castilla y León está pasando por uno de sus peores momentos sin que nadie en el gobierno de Fernández Mañueco ponga en marcha protocolos para salvarla.
CORREDORES FERROVIARIOS
Los procuradores sorianos han vuelto a insistir en que tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León trabajen para que Soria no vuelva a quedarse fuera de los grandes ejes ferroviarios que se están diseñando dentro de la Red Transeuropea de Transporte, los conocidos como Corredor Atlántico y Corredor Mediterráneo. Del mismo modo, les han instado a que resuelvan las carencias en infraestructuras y servicios ferroviarios que padece la provincia desde hace décadas.
Ángel Ceña ha recordado que, en los años 80 y 90, los gobiernos de Felipe González cerraron prácticamente todas las líneas ferroviarias que pasaban por Soria o las dejaron sin servicio, con el silencio cómplice de la Junta. También nos han dejado fuera de los mapas del tren de alta velocidad. Desde entonces, las conexiones ferroviarias en la provincia son mínimas e insuficientes, quedando obsoletas, ya que no ha habido una apuesta clara y decidida por el tren convencional de pasajeros y de mercancías por Soria.
Para Soria ¡YA! la conexión con los Corredores Atlántico y Mediterráneo son la última oportunidad de que Soria se integre en una red ferroviaria del siglo XXI y no quede, una vez más, fuera de los grandes ejes de desarrollo. De ejecutarse tal y como se están planteados, Soria quedará desconectada y excluida de la futura Red Transeuropea del Transporte que se está diseñando en la actualidad, ya que ambos corredores rodearán, una vez más, a la provincia a pesar de su excelente ubicación.
Soria ¡YA! considera que una forma de realizar esta conexión sería recuperando el trazado de la antigua línea Valladolid-Ariza, cerrada en 1985 al tráfico de pasajeros y en 1994 al tráfico de mercancías, que podría ser un eje de unión entre ambos corredores y formar parte así de la Red Transeuropea de Transporte.
Han terminado insistiendo en que Fernández Mañueco ha de demostrar que también es presidente de una Comunidad de la que Soria forma parte, y que tiene que defender la inclusión de la provincia en estos corredores por todos los medios. Y al presidente Sánchez le piden que demuestre que la apuesta de su gobierno por el reequilibrio territorial del país es real y no pura propaganda como viene siendo hasta ahora.