Soria ¡YA! cree que la sesión de mañana en las Cortes va a calibrar cómo se comportará el PP en solitario, tras la ruptura de VOX con los populares en el gobierno de Castilla y León.
Vanessa García explicaba que han trabajado por la provincia hasta ahora, y que lo van a seguir haciendo, pero que «por el rodillo de PP y VOX no se ha podido» hasta ahora. «Esperemos que haya una nueva etapa más dialogante», con el PP en solitario, indica.
En la intervención de esta mañana han querido hacer balance de las preguntas, interpelaciones o proposiciones no de ley. Apuntaban en que una gran mayoría han ido orientadas al Consejero de Sanidad, debido a que las «políticas de su departamento afectan de forma directa a la calidad de vida de los ciudadanos sorianos». Mañana servicios esenciales. Vanessa García apunta a que, la de mañana, es una «oportunidad que tenemos de ver cómo se va a comportar este gobierno que ha roto, entre PP y VOX, y ver de verdad su implicación para con Soria».
En cuanto al procurador Ángel Ceña ha significado que ahora «se abre un nuevo tiempo. Esperemos que está vez sí podamos hacer política en mayúsculas». Quieren contar con el PP, en monocolor, pero también con el PSOE. «Ya saben lo que queremos, que se siente a hablar». Sobre la falta de diálogo durante estos años apunta a que «hemos hablado poco porque no han querido reunirse ni PP, ni VOX, ni PSOE».
Balance «pobre y continuista»
Para Soria ¡YA! los dos años y medio de legislatura han sido de «un balance pobre. Ha sido continuista». Apunta además que no se ha avanzado en aspectos como radioterapia, centros de salud, infraestructuras viarias,…
«En dos años y tres meses y sólo han aprobado tres leyes, y ya redactadas de la legislatura anterior» sentencia Ceña. También ha vuelto a recalcar sus palabras del pasado jueves en las que aludía a que este gobierno bipartito «que rompe», «se escenifica desde Madrid. Esta autonomía, de autonomía tiene poco».
Ha pedido de nuevo a Alfonso Fernández Mañueco que retome la idea de octubre de 2023, cuando se llamó para formar 4 mesas de trabajo. «A ver si ahora podemos llegar a acuerdos de comunidad en estos aspectos. Estamos dispuestos a hablar con todos».
Legislatura
Ceña se muestra convencido de que Mañueco va a agotar la legislatura. Asegura que cuenta con el presupuesto aprobado, el cual podría prorrogar en 2025, «incluso, negociarlo con nosotros, con PSOE…»