El partido sorianista ha manifestado su rechazo al Proyecto de Ley del Gobierno por el que se perderían varias paradas de líneas de autobús, e incluso, la supresión de la Soria – Calahorra.
Soria ¡YA! solicita medidas tanto a Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León
Piden conocer el estudio de viabilidad de la Soria – Castejón
Soria ¡YA! se ha pronunciado de manera muy crítica esta mañana ante el nuevo mapa concesional del transporte de viajeros por carretera que está preparando el Ministerio de Transporte. El procurador sorianista Ángel Ceña ha manifestado el enfado de Soria ¡YA!, y asegura que analizado en profundidad el proyecto, le preocupa que hay 22 corredores de los que 14 parten de la capital de España. «Siempre hemos dicho que hay que sustituir el modelo radial que parte de Madrid por otros modelos que mallen la península. Sin embargo, 14 de 22 corredores parten desde Madrid, dejando amplias partes del territorio sin servicios».
También ha indicado que hay una «supresión de paradas que no entendemos». En Soria sólo quedan cinco municipios que estarán conectados por esta nueva red de transporte: El Burgo, Ólvega, Medinaceli, Almazán y Soria capital.
Viajes ridículos
Ceña ha puesto de ejemplo la situación que quedará para vecinos de la provincia con el nuevo mapa. En concreto, la de un vecino de Ágreda que quiere ir a Zaragoza «tiene que venir a Soria a coger el autobús, cuando el autobús pasa por la circunvalación de Ágreda». Otro ejemplo ha sido el de Langa de Duero. La localidad ribereña cuenta actualmente con paradas para las líneas que van a Valladolid o de El Burgo de Osma a Madrid. «No va a parar en Langa de Duero el autobús, y tendrá que irse a Aranda de Duero o a San Esteban o El Burgo a coger el autobús, cuando pasa por la circunvalación de su pueblo».
Para Soria ¡YA! resulta más sangrante la supresión de la línea Soria – Calahorra. La quieren suprimir. Presta servicio a una de las zonas más despobladas de España, Tierras Altas. La presta autobuses Jiménez, y sería la única que se suprimiría íntegramente.
Ángel Ceña critica que el Ministerio reparta 25 millones de euros entre las CCAA para que hagan otros servicios complementarios a éstos. «Pretende que pase el autobús por delante de la parada de Almarza, no pare, pero que pongan un taxi a un señor de Almarza para que tenga que ir a Soria para coger el autobús (para ir a Logroño). Si esto es sostenible… A nosotros nos parece absolutamente ridículo». Respecto a la capacidad de funcionamiento de las soluciones que se proponen con complementos a las Comunidades Autónomas, Soria ¡YA! es muy clara. No nos fiamos en absoluto. La experiencia nos dice que no nos podemos fiar. Porque cuando suprimieron líneas ferroviarias que atravesaban la provincia en los años ’80 y ’90, nos dejaron sin servicio».
En este punto ha criticado que, a día de hoy, hay «sólo tenemos un taxi o furgoneta que va a Calatayud, con suerte, si tienes hueco. Nos han dejado fuera de la alta velocidad».
Medinaceli – Almazán
El procurador Juan Antonio Palomar también ha indicado que este nuevo mapa «no se ajusta a las realidades de Soria».
Otro de los ejemplos que ha puesto sobre la mesa es el de la línea que pasa entre Medinaceli y Almazán, la línea de Pamplona – Soria – Madrid, con «seis autobuses de ida y cinco de vuelta, no se puede conseguir billetes ni online ni presencial» en estas localidades. El autobús para en ellas, pero no «puede comprarse billetes de una localidad a otra» matiza Ceña. Es por ello que preguntan tanto al Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, como al diputado soriano del PSOE, Luis Rey, que «nos aclaren esto. Que pasen por estas localidades y no paren».
Almazán – Soria
«Tampoco es normal que el primer autobús de Almazán a Soria salga a las 10:05 horas. Creemos que hay que tener una línea que salga antes» indica Palomar, con respecto a las necesidades de adnamantinos de poder ir a trabajar o al médico a Soria.
Soria – Castejón
Otro de los asuntos de los que se ha hablado en la rueda de prensa de Soria ¡YA! es el estudio de viabilidad de la línea Soria – Castejón. «Parece que está proyectada para 2050. Creemos que esto es una tomadura de pelo. Esto no puede ser» dice Palomar. Los sorianistas tampoco comprenden que se haya tardado 15 meses para un estudio de viabilidad que se ha llevado para un proyecto de 344.000€. En enero tenía que haber salido y este plazo se amplió misteriosamente, hasta el mes de julio. El sábado pasado, el 6 de julio, ya tendríamos que haber sabido algo, o por lo menos ayer lunes. Aquí no se sabe nada, qué ha pasado, dónde está ese estudio, qué dice y porqué se amplió este plazo. Creo que a los sorianos nos tienen que dar explicaciones. Cansados de que nos tomen el pelo». En este punto señala tanto a PSOE, como también a PP, ya que apunta a que «esta línea en 1996 la cerró el Partido Popular».
«Desde que entró Pedro Sánchez no se han mantenido más reuniones de una plataforma de alcaldes que se creó para reabrir esta línea y no se ha sabido nada más» critica Palomar.
Respecto a la cuestión de la viabilidad económica, Ceña y Palomar resaltan que no puede ser un argumente. Juan Antonio destaca que «si nos vamos a la viabilidad económica, claro que no es rentable, pero tiene que primar la viabilidad social». Por su parte, Ángel Ceña pone de ejemplo los 4.000 millones de inversión en los túneles de Pajares, «y nos parece razonable porque Asturias es una Comunidad importante, y no se puede quedar sin esa conexión. Pero que no nos digan ahora que lo nuestro no es viable económicamente».