La plataforma ciudadana ha recogido más de 4.250 firmas reivindicando la retirada de este Mapa concesional que pretende suprimir las paradas de autobús en 33 localidades de la provincia.
Después de dos peticiones de reunión dirigidas al ministro Óscar Puente, de las que «ni siquiera han acusado recibo de la recepción de las mismas», la Plataforma Ciudadana Soria ¡YA! ha presentado esta mañana las firmas recogidas contra el proyecto de nuevo Mapa Concesional de Transportes que presentó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA).
Desde la Plataforma Ciudadana consideran «inaceptable» las previsiones de este Mapa Concesional que directamente suprimen la línea de autobús Soria – Calahorra y que además supone la supresión de paradas en 33 localidades de la provincia: “Es inaceptable que primero nos bajaran del tren y ahora nos pretendan reducir las líneas de autobús que atraviesan la provincia”.
Desde Soria ¡YA! se muestran preocupados por la falta de un proyecto que garantice una movilidad sostenible de los sorianos y sobre todo de los viajeros de las zonas rurales de la provincia.
“El transporte público de viajeros es un derecho que permite el acceso a otros derechos y este proyecto de mapa concesional lesiona gravemente ese derecho”, han manifestado.
Según los portavoces de la plataforma ciudadana, los criterios del Ministerio para decidir las paradas de autobús que se mantienen y las que se suprimen, no pueden ser más arbitrarios, puesto que se fijan únicamente en el número de viajeros que usan el servicio a lo largo de un año, sin otros condicionantes. Algo que penaliza en gran medida a los usuarios de las zonas rurales.
Por ello recuerdan que “ser menos, no resta derechos”. “El gobierno de España ha de garantizar el derecho a usar el transporte público a los ciudadanos del mundo rural, para vertebrar adecuadamente el territorio y hacer que la apuesta a favor de la permanencia de los ciudadanos en el mundo rural sea una realidad”.
Por otro lado, también han querido recordar que el pasado 11 de septiembre, el pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó la proposición presentada por Soria ¡YA! en la que se instaba al Gobierno de España a anular la supresión prevista de las paradas de autobús en 346 municipios de Castilla y León, 33 en la provincia de Soria, contenida en el nuevo mapa concesional de competencia estatal de transporte por autobús.
«Especialmente preocupante es la previsión de supresión de la línea Soria-Calahorra, que perjudica a las Tierras Altas de Soria», han indicado. Se trata de una de las comarcas más despobladas de España y perdería la única línea regular de viajeros que da servicio a la zona y que conecta a sus vecinos tanto con localidades de Soria como de La Rioja, comunidad autónoma con la que mantienen lazos y a la que también acuden en su día a día.
Por todo ello, desde Soria ¡YA! vuelven a reclamar una reunión con el ministro Óscar Puente, para conocer cómo se van a abordar los problemas de movilidad ciudadana que la implantación de este nuevo Mapa Concesional de Transportes pueda provocar en la provincia de Soria.