La contaminación del río Queiles está trayendo a la comunidad «problemas de salud y suministro de agua», ha apuntado Vanessa García
Desde septiembre el río Queiles sufre de contaminación debido a un protozoo que esta mermando la calidad del agua. Este río nace que en Vozmediano y desemboca en el río Ebro, atraviesa la provincia de Soria y Aragón, contaminando todo el ecosistema a su paso. Soria ¡Ya! exige a la Junta de Castilla y León que se localice el foco de contaminación y se erradique de una vez por todas, ya que desde septiembre hasta la actualidad no se han obtenido soluciones ni respuestas certeras.
Vanesa García, procuradora del partido, afirma que durante el pleno que tendrá lugar el próximo martes, se pretende dar luz a este asunto delante de las Cortes Castilla y León. ya que es un problema que ha provocado problemas de salud en la población.
Entre los afectados, destaca Tarazona, ciudad de Aragón en la que desde septiembre, se han registrado alrededor de 500 personas afectadas con problemas gastrointestinales.
El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña recalca: «la Consejería de Sanidad y la de Medio Ambiente deben caminar juntas para acabar con el descrédito que afecta a toda la comarca del Moncayo».
En un principio, todo apuntaba a que el protozoo causante de la contaminación provenía de una piscifactoría, ubicada en la cabecera del río, en la localidad de Vozmediano. Sin embargo, en la actualidad se ha descartado dicha hipótesis y aún se desconoce el origen real.