El actual centro sanitario presta servicio a 22 municipios y 58 localidades, siendo la tercera zona básica de salud con más tarjetas sanitarias de la provincia.
La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad, es decir, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la proposición no de ley (PNL) defendida por Juan Antonio Palomar, procurador de Soria ¡YA!, para instar a la Junta de Castilla y León a licitar y adjudicar la ampliación y reforma del centro de salud de Almazán antes de que acabe 2025, y a iniciar la ejecución de las obras a la mayor brevedad posible.
Durante su intervención, Palomar ha sido claro: «Traemos a esta Comisión una iniciativa con la finalidad de instar a la Junta de Castilla y León a que cumpla con sus compromisos y proceda, sin mayor dilación y sin más excusas, a ejecutar la ampliación y reforma del Centro de Salud de Almazán».
El procurador soriano ha señalado que la Junta lleva años retrasando las obras de este centro médico con «partidas presupuestarias irrisorias». De esta manera, ha recordado que en 2023 se presupuestaron 12.000 euros, «lo que en la práctica suponía posponer la reforma más allá de 2026». En 2024, la cantidad aumentó a 19.000 euros, extendiendo la previsión de inicio más allá de 2027. Ahora, en el anteproyecto de presupuestos de 2025, aparece exactamente la misma partida de 19.000 euros y la afirmación de que el inicio de las obras se postergará más allá de 2028. «Esto no es más que una tomadura de pelo», ha lamentado Palomar.
Un compromiso incumplido con graves consecuencias para el ciudadano
El centro de salud de Almazán presta servicio a 22 municipios y 58 localidades de la provincia, abarcando 1.155 kilómetros cuadrados y siendo la tercera zona básica de salud con más tarjetas sanitarias de Soria. Sin embargo, las instalaciones están obsoletas y presentan graves carencias en consultas, analíticas y rehabilitación.
Palomar ha recordado que el Ayuntamiento de Almazán cumplió con su parte, cediendo en 2021 una parcela de 4.133 metros cuadrados para la ampliación del centro: «La Administración autonómica tiene el espacio y tiene el compromiso adquirido. Lo único que falta es voluntad política para cumplir con lo prometido. La salud de los ciudadanos no es algo que pueda seguir retrasándose», ha concluido el procurador soriano.




